Debe involucrarse la sociedad en rescate a La Sauceda, coinciden especialistas

Luego que el ayuntamiento de Hermosillo en coordinación con el Estado presentó el proyecto de rehabilitación para el parque La Sauceda, panelistas coincidieron que el proyecto debe incluir la consulta y participación ciudadana.

HERMOSILLO, SON.- Activistas coincidieron que un proyecto de rehabilitación en el parque la Sauceda debe surgir de los grupos ambientalistas que se han involucrado en su rescate y no del Ayuntamiento o del Gobierno, el cual debe incluir la consulta, participación ciudadana y no aceptaran que se venda alguna parte de dicha área.

A través de la mesa de análisis, del noticiero radiofónico de Expreso 24/7 edición matutina con Marcelo Beyliss, la coordinadora de organismos nacionales e internacionales como la ONU, Karina López Ivich, el activista a favor de la preservación de La Sauceda Isabel Dorado Auz, y Alan Navarro, Ingeniero agrónomo zootecnista, opinaron sobre la situación de la sauceda, la planeación que tiene el gobierno para habilitarla donde se invertirán millones de pesos y que en el transcurso del próximo mes quedará terminado un anteproyecto para el área verde.

La coordinadora Karina López detalló que el tema de la sauceda es muy complejo ya que se adentra al ámbito, económico, social y ambiental, propuso conformar un comité ciudadano para la sauceda, integrar modelos de rentabilidad social y sustentables, con indicadores rigurosos que permitan evaluar si van por buen camino. Lamentan que anteriormente no se haya contemplado ni un peso para su rescate.

“La participación ciudadana va desde el inicio de la visualización de ese proyecto y que no se olvide que nos hace falta un plan estratégico de desarrollo urbano, por eso no han prosperado las iniciativas”, comentó.

Por su parte el Ingeniero Alan Navarro, explicó que se debe detener el deterioro de la sauceda y reactivarse, pero no hay un acuerdo unánime para resolver los problemas que enfrenta el parque recreativo.

“Si sorprende mucho que de repente llegue el gobierno del estado o el gobierno municipal y nos diga que ya nos traen la solución definitiva, pueden empezar con una primera solución, pero tienen que aceptar que tiene que haber un proceso de deliberación, la solución no es fácil, hay muchos puntos de vista”, destacó.

El activista Isabel Dorado, reiteró que en la sauceda hay un aproximado de 2 mil árboles que se han sembrado y más de 70 toneladas de zacate buffel que se han removido a lo largo de dos años.