Dan 'mejoralito' a problema de aguas negras en Guaymas

La CEA no ha podido resolver los problemas de derrames de aguas negras que se descargan directamente a la bahía en San Carlos, particularmente en los sectores Crestón y Vista Hermosa.

GUAYMAS, SON.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) no ha podido resolver los problemas de derrames de aguas negras que se descargan directamente a la bahía en San Carlos, particularmente en los sectores Crestón y Vista Hermosa, pese a que en 2021 se emitió una declaratoria de emergencia sanitaria sustentada en un decreto.

En una visita a los dos arroyos, se puede ver que las corridas de agua se detuvieron, y los vecinos señalan que la solución será temporal, ya que solamente se repararon bombas. En el sector Crestón los trabajos están detenidos y en Vista Hermosa se reparó una bomba y retiraron el agua estancada, más no hay fecha para que se realice el trabajo integral prometido.

El comisario de San Carlos Enrique Gámez Pérez, mencionó que todos los desbordamientos de drenaje han sido reportados y hasta se le envió una carta al Gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño para señalarle el problema de salud que implica la falta de arreglo de los sistemas.

“En el arroyo que está a un lado de la Playa Incluyente (sector Crestón) van muy atrasados los trabajos, hace unos días arreglaron la bomba porque se tira drenaje entre el Trailer Park Totonaka y el Tekalai, pero no han arreglado un registro, no se ha visto movimiento, si no le meten mano vamos a volver a mandar oficios, ahí afectan a cerca de cinco negocios y un hotel, además de los residentes”, dijo.

A finales de 2021 se anunció que la CEA estatal invertiría de manera emergente 10 millones de pesos, para atender la emergencia sanitaria, y según Gámez Pérez los derrames seguirán presentándose mientras no haya cambio de bombas, ya que las reparaciones “son nomás un mejoralito, porque las reparan y a la semana está todo igual, se necesitan bombas nuevas y cuestan mucho dinero, pero estamos esperando a ver cuánto nos mandan, porque estamos ocupando bombas nuevas, tuberías y muchas cosas más, sin embargo no sabemos que nos vaya a tocar a nosotros”.

Por otra parte, el domingo 24, brotó agua de drenaje en un registro que se encuentra en el estacionamiento de un concurrido hotel, y el agua pestilente que invadió la mitad del estacionamiento ahuyentó a muchas personas que planeaban llegar al restaurante, y el problema es cada vez más frecuente en ese punto.