Entregarán apoyos a los mineros retirados de Cananea

El IMSS y el Banco del Bienestar sumaron esfuerzos para lograr que a partir de enero de 2022 inicie el mecanismo para la entrega de apoyos solidarios.

HERMOSILLO, SON.- Para dignificar las condiciones históricas de trabajo en Cananea, el IMSS y el Banco del Bienestar sumaron esfuerzos para lograr que a partir de enero de 2022 inicie el mecanismo para la entrega de apoyos solidarios en beneficio de ex trabajadores mineros y a sus familias.

Lo anterior en el marco del Plan de Justicia para Cananea, con el fin de que se cumpla con el compromiso que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fondo de apoyo generado fue financiado por Grupo México y el Gobierno de la República, mismo que permitirá otorgar a los mineros retirados de Mexicana de Cananea S.A. de C.V. un monto equivalente a un salario mínimo general mensual, por un periodo de 10 años. Este monto se actualizará anualmente conforme a la evolución del salario mínimo general.

En caso de fallecimiento del trabajador, el apoyo se destinará a la viuda o en su caso a los hijos de éstos que cuenten con alguna discapacidad.

Para recibir el apoyo, los beneficiarios deberán registrarse en la plataforma desarrollada por el IMSS y la STPS, denominada “Plan de Justicia para Cananea”, disponible en la dirección apoyominerosretirados.gob.mx/.

Para estos efectos, deberán ingresar a la plataforma utilizando los últimos cinco dígitos del número de empleado proporcionado por la empresa minera, validar la información ya captada en el sistema y completar sus datos de identificación y domicilio.

La identificación de los beneficiarios se hizo a través de un padrón de receptores de servicios médicos, entregado por Grupo México. Los casos de personas que no se encuentren en el padrón proporcionado por la empresa y consideren que debieron estar integrados en éste para ser elegibles de la ayuda económica, deberán de subir a la plataforma los documentos que consideren acreditan su calidad de minero retirado, para que sean analizados por un Grupo de Trabajo que definirá su elegibilidad a fin de recibir el apoyo.

Concluido el proceso de registro y en caso de que éste sea exitoso, el sistema emitirá el comprobante de registro, con el cual se deberá acudir a la sucursal del Banco del Bienestar en la Ciudad de Cananea, ubicada en Av. Juárez y 4° Oeste, a partir del 25 de enero, con la finalidad de validar sus datos y aperturar su cuenta bancaria en Banco del Bienestar, a través de la cual se harán llegar los recursos del apoyo solidario.