¡Por fin normalidad! Alumnos de la Universidad de Sonora Navojoa toman clases híbridas

Después de casi dos años de educación a distancia, estudiantes de Ingeniería Civil, Mecatrónica e Industrial y de Sistemas del campus Navojoa de la Universidad de Sonora regresaron a clases híbridas, informó Rafael Verdugo Miranda.

NAVOJOA, SON.- Después de casi dos años de educación a distancia, estudiantes de Ingeniería Civil, Mecatrónica e Industrial y de Sistemas del campus Navojoa de la Universidad de Sonora regresaron a clases híbridas, informó Rafael Verdugo Miranda.

El jefe del Departamento de Física Matemáticas e Ingeniería (FMI) detalló que los jóvenes que asisten de manera presencial fueron evaluados a través del curso de regreso a las actividades presenciales de la Universidad de Sonora y el cuestionario Búho Seguro, para llevar a cabo un regreso responsable.

“Hemos observado los protocolos estatales, pero también los propios de la Institución; los muchachos que vienen son quienes aprobaron el curso sobre las medidas y comportamiento que deben tener dentro de las instalaciones de la Universidad, durante la pandemia", indicó.

Verdugo Miranda, dijo que siguen estrictamente el protocolo de seguridad que implica el uso correcto del cubrebocas, mantener una sana distancia, tener las aulas al 50% de su capacidad y varios puntos de toma de temperaturas y aplicación de gel sanitizante.

"Para que los estudiantes pudieran volver a las clases semipresenciales, fue necesario desarrollar un sistema híbrido donde la mitad del grupo se conectara a través de Microsoft Teams y el resto asistiera junto al maestro a las aulas", abundó.

El funcionario universitario indicó que como parte de los preparativos para este sistema híbrido, se aplicó una encuesta a la comunidad estudiantil, que arrojó como resultado que el 94% de los alumnos quieren volver a la modalidad presencial.

“Se les preguntó si querían venir o seguir en línea, y la razón más fuerte para volver a las aulas es que para ellos es muy importante el contacto social con sus compañeros y los maestros, claro, con todas las medidas sanitarias debidas", aseveró.

El académico detalló que, en el Departamento empezaron con tres grupos, de los nueve que se tienen programados para volver el próximo 31 de enero.

"Estamos hablando de 430 estudiantes que vendría a materias que se consideran esenciales como dibujo, cálculo, física y geometría”, subrayó.