Dan vida al Dr. Alfonso Ortiz Tirado en la edición 37 del FAOT

En el marco de las celebraciones de la 37 edición del FAOT, los organizadores han dado vida al tenor a través del recorrido escénico "De la Filantropía a la Canción... Ortiz Tirado, el Médico".

ÁLAMOS, SON.- En el 129 aniversario de su nacimiento, el pueblo de Álamos rindió homenaje al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, alamense que combinó su práctica de la medicina con su faceta artística como tenor, lo que lo llevaría a recorrer Latinoamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, ofreciendo recitales que conectaban con el corazón de los escuchas.

En el marco de las celebraciones de la 37 edición del FAOT, los organizadores han dado vida al tenor a través del recorrido escénico "De la Filantropía a la Canción... Ortiz Tirado, el Médico".

La Plaza de Armas es el lugar donde arranca la presentación en la que artistas sonorenses interpretan las postales que hicieron del alamense uno de los personajes históricos más queridos en la entidad.

"Valía la pena compartir estampas de este personaje, porque así lo fuimos conociendo, encontramos un dato acá, una anécdota por allá, nos fuimos enamorando de los momentos, y como fotografías que se fueron poniendo en movimiento fuimos compartiéndolas con la gente", señaló Alejandro Cabral, uno de los creadores del recorrido.

Así, los espectadores pueden atestiguar de primera mano la relación de Ortiz Tirado con algunos de los personajes más importantes de la época, como la compositora Maria Grever, Frida Khalo y Agustín Lara, así como la inauguración del hospital infantil en la calle Niños Héroes, colonia Doctores, en la capital de México.

Buscando otorgarle un mayor peso a la figura de Ortiz Tirado dentro del festival, los interpretes recorren las calles acercando al doctor con el público asistente al pueblo de Álamos, y la experiencia es tan directa, y la calidad interpretativa tal, que al terminar el espectáculo uno siente que ha conocido al tenor alamense en persona.

"Vamos a poder adentrarnos a un pedacito de la vida del doctor, lo que le prometemos al público es visitar a Alfonso Ortiz Tirado, porque al terminar el recorrido sentimos que lo conocimos, que nos fuimos a tomar un café con él, y eso es lo que queremos seguir logrando".

"Ese personaje tan importante para México que es Ortiz Tirado, es reconocido, pero falta serlo aún más. Tenemos uno de los festivales más importantes de México, y sobre todo del noroeste, y aquí lo conocemos como coterráneos, pero creo que a nivel nacional falta ese homenaje al doctor, por todo lo que significó y por toda la gente que estuvo a su alrededor. Es uno de los cantantes populares más importantes de la época", concluyó el dramaturgo, actor y director Fernando Muñoz.

El recorrido de una hora, que parte del Museo Costumbrista, continuará en punto de las 16:00 horas el próximo viernes 28 y sábado 29 de enero, día en que cierren las actividades de esta edición del FAOT.