Don Man compone rimas en lengua yaqui

Don Man reinterpreta el rap a través de líricas que cuentan la historia de su pueblo de Pitahaya, Guaymas, combinando la lengua yaqui con el español.

HERMOSILLO, SON.- Rescatando los beats y samples de manufactura lo-fi característicos del género, Don Man reinterpreta el rap a través de líricas que cuentan la historia de su pueblo de Pitahaya, Guaymas, combinando la lengua yaqui con el español.

Su calidad interpretativa y lírica lo posiciona como uno de los talentos musicales emergentes más interesantes en el estado, abriendo el escenario de La Alameda en la 37 edición el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

El rapero de 24 años adquirió su gusto por el rap desde la niñez, a través de la música de consagrados del género en español como Cartel de Santa y Don Diablo, y otros grupos de carácter más underground como los Caballeros del Plan G, inspiración que llevó a Don Man a escribir su primera canción a la edad de 11 años.

"Desde niño me gustaba el rap y ya después cuando crecí y empecé a darme cuenta de todo lo que había a mi alrededor empecé a componer y a cantar en dialecto, y ya me empezaron a invitar a eventos", señaló en entrevista con EXPRESO tras su presentación en el FAOT.

"Soy descendiente de una generación que ha abarcado por milenios / y me enorgullece de corazón ser parte de una tribu / de una tribu que ha podido sostenerse a pesar de las adversidades / pues la tribu yaqui siempre ha sido un defensor / salvaje ante cualquier invasión", se escucha en los primeros versos de "Yo soy del estado de Sonora".

"Las letras hacen referencia a la tribu yaqui. Son parte de la identidad, lo que intento transmitir es eso, que la gente entienda lo que la tribu ha vivido a través de la historia", apuntó el rapero.

"Yo siento un gran amor por mi nación / y por eso esta dedicación para mis ocho pueblos queridos / porque aquí nací y aquí me voy a morir / que mi querida tierra siga soplando sobre mí", continúa escuchándose en la canción.

Nuevo material

Don Man espera producir material en los próximos meses, esperando que su talento y perseverancia le abra las puertas de una mayor audiencia, presentándose cada vez en escenarios más grandes, tras su primera experiencia en el FAOT y la reactivación de la escena musical en todo el estado.

"Mi intención es sacar canciones más seguido, estoy muy contento de estar aquí, y para estar en más presentaciones como este festival necesito componer más, y es lo que voy a hacer".

De momento, los asiduos al rap y al hip hop pueden escucharlo a través de su canal de YouTube DON MAN, y poniéndose en contacto a través de su cuenta personal de Facebook Tomas Armando González, en Instagram como @donman_007 y al correo donman2797@gmail.com.