Colapso de tuberías podría retrasar remodelaciones de calles en Guaymas

La obra inició a principios de este mes y los empleados de la empresa contratada por el Ayuntamiento solamente han podido trabajar en las jardineras que se colocarán en las cuatro esquinas.

GUAYMAS, SON.- La remodelación del crucero de los bulevares Benito Juárez y Pedro G. Moreno se ha vuelto complicada y podría durar más tiempo del estimado, debido al colapso de una tubería de drenaje que provocó fuertes corridas de aguas negras durante todo el pasado domingo 23 de enero y parte de este lunes.

La obra inició a principios de este mes y los empleados de la empresa contratada por el Ayuntamiento solamente han podido trabajar en las jardineras que se colocarán en las cuatro esquinas, pero no han llegado al centro de la calle, esto porque necesitan que la Comisión Estatal del Agua (CEA) termine de desazolvar las tuberías o las sustituya.

Están esperando a que la CEA termine bien su trabajo, poder arreglar el crucero y que puedan pasar carros, pero está difícil, no sabemos cuánto podría durar todo esto, a los comerciantes les está yendo pésimo, otros ya doblaron las manos en las quejas, pero no van a aguantar mucho tiempo”, opinó Rosa María, vecina del lugar.

Ese crucero es conocido por su alto tránsito de vehículos, pasada de camiones urbanos y ruta de los trailers que se dirigen al parque industrial Rodolfo Sánchez Taboada, y los vecinos han observado que las jardineras con las que se pretende embellecer las esquinas, reducirán el espacio de la vialidad, y posiblemente el tránsito pesado requiera buscar otras rutas.

Esteban Ibarra, uno de los vecinos que más ha señalado los problemas de derrames de drenaje que se agravan en la colonia San Vicente, expresó que la falta de mantenimiento y descuido de tantos años, dejaron las calles en condiciones tan frágiles, que cualquier intento de arreglo es como “un rompecabezas”.

Yo creo que ya no hallan la puerta los trabajadores de la CEA, y los de la constructora están a ratos sin hacer nada porque no pueden, tienen que esperar a que la CEA acabe, pero se ocupa dinero en la CEA, todavía no llegan ni los 10 millones de pesos ni los 200 ni los 300 que andan prometiendo del Gobierno del Estado, ya ni siquiera me enojo con ellos porque los veo trabajar con lo que tienen, se oye feo, pero me dan lástima”, dijo.

El día 12 de enero los comerciantes de esa zona se quejaron porque nunca se les avisó que se harían esos trabajos, pero después de que las autoridades platicaran con ellos, comprendieron que el motivo de la prisa es que estaba por vencer el plazo para que el Ayuntamiento utilizara el recurso asignado a ese proyecto y de no aprovecharse, lo perderían.