Aumentan desapariciones en Guaymas-Empalme

El número de personas desaparecidas en Guaymas-Empalme se disparó en alrededor del 30% durante el año 2021 en relación a 2020.

GUAYMAS, SON.- El número de personas desaparecidas en Guaymas-Empalme se disparó en alrededor del 30% durante el año 2021 en relación a 2020, según datos de colectivos de búsqueda.

“En 2020 hubo oficialmente 60 carpetas de investigación y 2021 terminó con 102 personas desaparecidas”, dijo la líder de un colectivo de esta región.

Las mujeres iniciaron sus labores el pasado 6 de enero, y en lo que ha transcurrido del presente año han registrado tres hallazgos, uno en estado de descomposición cerca del paraje conocido como “La piedra volada” en Empalme y también dos osamentas en la zona de los valles.

“Empezamos el año bien y seguimos trabajando, el sábado tendremos otra búsqueda, seguiremos trabajando porque esta lucha no para”, dijo la líder.

Señaló que en 2021 incrementaron los reportes de personas desaparecidas, pero disminución de hallazgos satisfactorios, ya que la mayor parte de los restos estaban calcinados, lo que dificulta conocer el número y poder identificarlos, por lo que consideran un alivio hallar cuerpos completos, como ocurrió en un caso reciente con un cadáver expuesto.