Así fue el primer día del Festival de Alfonso Ortíz Tirado 2022

Con un sabor muy diferente al de los años anteriores, y bajo un concepto de volver a sus raíces, se inauguró la 37 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).

HERMOSILLO, SON.- Con un sabor muy diferente al de los años anteriores, y bajo un concepto de volver a sus raíces, se inauguró la 37 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).

El pueblo mágico de Álamos, Sonora recibió a una docena de artistas, instituciones y público en general, buscando reactivar la economía de artesanos y comerciantes de la localidad y del estado, bajo un contexto de incertidumbre generada por el alza de contagios de Covid-19, que obligó a imponer restricciones en el aforo de cada una de las sedes del festival.

Desde temprana hora, fuerzas policiales del Ayuntamiento de Álamos, en coordinación con elementos de Protección Civil Estatal, patrullaron las calles del municipio que, a diferencia de años anteriores, se distinguió por la respuesta tibia de un público que en esta primera jornada tuvo escasa presencia en plazas y callejones.

Para amenizar el arranque del festival, el tenor Fernando de la Mora y la Orquesta Filarmónica de Sonora, a cargo del maestro Héctor Acosta, protagonizaron el concierto inaugural durante la “Noche de Gala".

Fue en el mismo evento que el hermosillense Ernesto Ochoa recibió el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2022, mientras que el maestro Fernando Ulises Palma López fue galardonado de forma póstuma con el premio al Mérito Académico y Artístico 2022, el cual fue recibido por su familia.

Finalmente, a nombre del gobernador del estado, el secretario de Educación y Cultura, Aaron Grageda Bustamante dio pie a la inauguración del festival que representa una de las más altas expresiones de la cultura y el arte sonorense.

“El festival se realiza hoy bajo las más estrictas medidas de sanidad y prevención porque así lo exige la política de control de la pandemia, misma que nos impuso combinar actividades presenciales y virtuales, pero a la vez reafirmar los más altos estándares de calidad artística, en colaboración con la comunidad intelectual y de la cultura”, recalcó.

A su vez, agradeció al gobernador Alfonso Durazo Montaño por dar lugar a la cultura y promoción artística, así como a la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco por restaurar el sentido original del festival. También reconoció el trabajo del alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.