¿Adiós a los permisos? Arizona crea programa para que mexicanos viajen libremente por su estado

La Asociación de Gobiernos de Maricopa y el gobierno del Estado de Arizona, promovieron un programa piloto ante el Congreso americano para que los turistas mexicanos puedan viajar libremente por todo Arizona.

HERMOSILLO, SON.- Para que los turistas mexicanos con visa de turismo o negocios puedan viajar libremente por todo Arizona sin necesidad de un permiso, la Asociación de Gobiernos de Maricopa y el gobierno del Estado de Arizona, promovieron un programa piloto ante el Congreso americano que ya fue aprobado como parte de las estrategias para recuperar la derrama económica que se perdió durante la pandemia.

Durante la Mesa de Economía para Todos de la edición matutina del noticiero Expreso 24/7, Elsa Soto García de Beljean, encargada de relaciones gubernamentales y políticas públicas en la Asociación de Gobiernos de Maricopa, compartió con beneplácito que la propuesta que fue impulsada por el estado vecino fue bien aceptada por el Congreso de Estados Unidos que recomendó que el mercado americano facilitara el turismo mexicano en la región de Arizona con un programa piloto con duración de cinco años.

“Estamos muy contentos que se haya firmado por presidencia para que el Estado de Arizona aunado al Estado de Nuevo México, tenga la oportunidad de que los que tengan la visa láser de turismo y negocios de Estados Unidos, conocida como tarjeta de cruce fronterizo no tengan que sacar la i94 y puedan con eso visitar todo el estado; sitios como el Gran Cañón y Scottsdale y todas esas áreas. Que viajen libremente desde Tucson hasta Phoenix y mas allá”, puntualizó.

Al respecto, explicó que ambas cámaras de legisladores americanos vieron a bien impulsar el turismo, luego de las pérdidas que dejó la pandemia pues según señaló, en el año 2019, se recibieron mas de cuatro millones de visitantes mexicanos que dejaron una derrama económica de 1.37 billones de dólares misma que para el año 2020 bajó a solo 613 millones de dólares luego que solo se permitió la entrada de 1.5 millones de mexicanos.

Por otra parte, se mostró esperanzada de que dicho proyecto pueda ser un ejemplo para otros estados fronterizos para que repliquen la medida, misma que se vio detenida por la misma situación provocada por la contingencia del Covid-19, además que la dependencia correspondiente necesita hacer los ajustes necesarios para elaborar en proceso del plan de acción que tendrá para su inmediata aplicación.

“Es un gran paso también tiene que traer una reforma a los procedimientos y al personal. Estamos esperando respuesta de la nueva administración, además que al Congreso tienen que reportarle cómo va a ser su plan de acción de este programa piloto y también reportar después de los cinco años los resultado económicos que trajo esta legislación; si la comunidad mexicana le gustó viajar libremente y hubo más derrama económica en la región”, añadió.

Por último, celebró que la parte mas difícil del proceso ya quedó aprobada y ahora solo falta que se dé una fecha de arranque para que los turistas mexicanos con tarjeta de cruce fronterizo puedan viajar por Arizona sin necesidad de permiso.

“Lo más difícil que era la parte legal y la parte migratoria necesaria para que se aceptara este programa piloto se ha logrado, lo cual, es una gran éxito. Nos da mucha esperanza nada mas esperar el cómo se puede implementar este plan y a partir de cuándo los turistas mexicanos con este tipo de visa o tarjeta de cruce fronterizo puedan viajar a través del todo el estado sin necesidad de permiso de seis dólares”, finalizó.