"Poco a poco vemos la luz al final del túnel": especialista en infectología sobre Covid-19

Carlos Boroel Cervantes, especialista en infectología, señaló que la inmunización contra el virus ha contribuido a que disminuyan las hospitalizaciones en Sonora en comparación con el año pasado.

HERMOSILLO, SON.- Una tercera vacuna sería fabulosa como refuerzo para la protección contra el Covid-19 luego que la inmunización contra el virus ha contribuido a que disminuyan las hospitalizaciones en Sonora en comparación con el año pasado, señaló Carlos Boroel Cervantes, especialista en infectología.

En entrevista en el Expreso 24/7 con el periodista Marcelo Beyliss, el galeno habló sobre la situación que se vive al interior de los hospitales locales donde no se ven los mismos casos de hospitalizaciones que se tuvieron en el año 2020, sin embargo, el personal de salud sigue sufriendo de agotamiento por la gran cantidad de contagios.

“Lo que estamos viendo en los hospitales es una situación bastante similar a la que vimos inicialmente desde el punto de vista del agotamiento del personal de salud; una relativa incertidumbre que tenemos como personal para atender pacientes. Son menos pacientes hospitalizados relativo al 2020”, puntualizó.

Al respecto, señaló que son las vacunas las que han ayudado a que la ocupación hospitalaria no sature los nosocomios tal y como se vivió en el primer año de pandemia. Ademas, las muertes por el mortal virus disminuyeron considerablemente.

“Hemos visto que las vacunas han funcionado bastante bien en el sentido de mantener pacientes en casa con tratamiento pero aun vemos pacientes en el hospital. Es difícil mantener una dinámica normal entre comillas en el hospital; fuera de eso, los pacientes la mayor parte ya están informados, poco apoco vemos luz al final del túnel”, agregó.

Por otra parte, habló de la importancia de recibir las dosis necesarias de las vacunas con la intención de que menos personas enfermen y evitar así que se saturen los hospitales para que éstos estén disponibles para atender a pacientes con otras patologías diversas del Covid-19.

“Queremos que las personas no enfermen mas para que no saturen hospitales. Una vacuna funciona, dos vacunas son excelentes, tres vacunas son fabulosas pero muy pocas personas han tenido este beneficio pero sí funcionan. Las vacunas fueron diseñadas para que inicialmente las personas no fallecieran y lo estamos viendo. Los contagios siguen porque esta enfermedad va a continuar pero ya no vemos el escenario dantesco que vimos inicialmente”, finalizó.