Obregón, la segunda ciudad de México más peligrosa para vivir

En Ciudad Obregón apenas uno de cada 10 habitantes considera que las autoridades son efectivas.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Obregón se ubicó como la segunda ciudad de México donde sus habitantes se sienten más inseguros, de acuerdo al corte del último trimestre del 2021 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

La edición de diciembre de 2021 de la ENSU muestra que el número de cajemenses que creen que la inseguridad seguirá igual o aumentará en los siguientes doce meses creció: En septiembre del año pasado eran siete de cada 10, para diciembre fueron ocho de cada 10.

A la par con el creciente número de asesinatos que se cometen en la localidad, el 77.8% de los habitantes del municipio dijeron haber identificado disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda, es decir, ocho de cada 10.

Este dato ubica a Ciudad Obregón como la segunda en el país, de las 75 que se incluyen en la muestra, donde sus habitantes identifican más el sonido frecuente de armas de fuego, sólo superada por Fresnillo, Zacatecas.

Derivado de la situación de violencia, los habitantes de Ciudad Obregón han cambiado algunos de sus hábitos por temor a la delincuencia. Por ejemplo, ocho de cada 10 personas han dejado de portar cosas de valor y siete de cada 10 han dejado de caminar de noche en su colonia.

En la ciudad, 74.2% de sus habitantes ya no permiten que los menores de edad salgan a la calle, mientras que el 59.5% han dejado de visitar a parientes o amigos por miedo de que algo les ocurra en las calles.

El sitio público donde los cajemenses se sienten más inseguros es en el cajero automático con el 92.2%, seguido por la visita al banco con 84.6% y en tercer sitio en el transporte público, con 71.2%.

Respecto a la efectividad del Gobierno para resolver problemáticas urbanas, desde la inseguridad hasta baches o fugas de agua, en Ciudad Obregón apenas uno de cada 10 habitantes considera que las autoridades son efectivas. La localidad se ubicó en este rubro en el número 74 de las 75 ciudades de la muestra.