"Si no estoy contagiada me van a contagiar aquí"; siguen con dificultades en el IMSS

Conseguir una cita o una incapacidad en la UMF No 4 del IMSS, se ha convertido en un calvario para cientos de pacientes que acuden al módulo respiratorio con síntomas de Covid-19.

GUAYMAS, SON.- Conseguir una cita médica o una incapacidad en la Unidad de Medicina Familiar No 4 del IMSS, se ha convertido, en los últimos días, en un calvario para cientos de pacientes que acuden al módulo respiratorio con síntomas de Covid-19.

Desde la madrugada se pueden ver filas de por lo menos 100 personas esperando su turno, y más tarde la cantidad aumenta hasta alcanzar las 300, pero no todos logran ser atendidos el mismo día, esto a raíz de la saturación del sistema para tramitar vía electrónica su incapacidad por siete días.

Yo vine ayer a las 6 de la mañana y me apuntaron en una lista para que me atendieran hoy con una ficha, mi cita va a ser como a eso de las 11”, manifestó el empleado de una ferretería que buscaba ser valorado para obtener su incapacidad médica en el trabajo.

Una mujer que pretendía realizarse una prueba decidió retirarse de la fila, se sentó pensativa en la acera de enfrente y comentó con resignación: “Si no estoy contagiada me van a contagiar aquí, es un tumulto, hay gente que tose muy fuerte, otros tiemblan de la fiebre que traen, por la misma desesperación se amontonan en la fila sin guardar distancia, yo no tengo dinero para ir con un particular, ahorita no sé, nomás estoy pensando que hacer, pero no puedo ir a trabajar ahí a la papelería, estos amontonamientos va a terminar con más gente enferma”.

Además, la escasez de pruebas Covid en los centros de salud pública, hace que muchas personas opten por realizarse el análisis en laboratorios particulares y llegan solamente con su resultado positivo pidiendo la incapacidad, pero el proceso también es largo y riesgoso, ya que para prevenir más contagios o complicaciones a su salud deberían estar en sus casas.