"Estoy aclientada y de eso vivo": vendedores ambulantes no se quieren ir del centro de Guaymas

Los vendedores ambulantes de la avenida Serdán se encuentran confundidos, molestos y hasta tristes, a partir de que se anunciara que el Ayuntamiento de Guaymas los reubicará en otro lugar.

GUAYMAS, SON.- Los vendedores ambulantes de la avenida Serdán se encuentran confundidos, molestos y hasta tristes, a partir de que se anunciara que el Ayuntamiento de Guaymas los reubicará en otro lugar, a fin de mejorar el paisaje urbano y tener mayor orden en la principal rúa del centro de la ciudad.

Como se informó en semanas anteriores, el Gobierno del Estado presupuestó una remodelación de la avenida Serdán con concreto hidráulico, la cual abarcaría desde el monumento al Obelisco hasta la terminal de Pemex, y necesariamente los comerciantes deben retirarse mientras la obra esté en curso, no obstante, el proyecto de reubicación sería definitivo.

Yo quisiera irme mientras hacen el trabajo, esa es muy buena idea, pero yo les pido de todo corazón y con mucho respeto que nos regresen, no me agradaría que nos mandaran a una parte donde no nos regresaran porque eso afectaría nuestra economía, pido a las autoridades que nos apoyen dejándonos aquí ya que se termine la obra y nos apoyen para hacer unos puestos todos iguales para que se vea bonito esto, que es lo que se pretende”, dijo el señor Miguel, quien tiene 6 años en ese punto y 40 trabajando en los tianguis.

La señora Amparo Rivera dijo que aún no les han comunicado nada de manera oficial, y coincidió con sus compañeros en que no deberían quitarlos de ahí porque la clientela ya los tiene ubicados, mientras que estando en otro lugar, le parece difícil que la gente llegue a hacer compras.

Necesitamos que nos digan y nos platiquen cómo va a estar, no nos vamos a poner en contra de algo bueno, y también ayudar al gobierno, hay que ponerse de acuerdo, pero que nos den facilidades, platicar, negociar, no nomás decir quítense y ya, y si nos quitan también que lo hagan con los tianguis, ellos estorban como estorbamos nosotros, que sea parejo, como dicen: ¿hay que agarrar al más tontito? ¡No, hay que agarrar parejito!”, señaló un vendedor de elotes que tiene alrededor de 15 años con su puesto.

Yo tengo un sentimiento encontrado, deben movernos, pero reubicarnos a nuestro lugar y que todo quede asentado en papelito porque a las palabras se las lleva el viento, aquí ya estoy aclientada y de eso vivo, si nos tendríamos que mover, pero no estoy de acuerdo en que sea permanente”, dijo la señora Irma Limón, de un puesto de novedades.

La Secretaría del Ayuntamiento, la coordinación de Vendedores Ambulantes y la dirección de Desarrollo Económico y Turístico iniciaron el pasado domingo pláticas con los comerciantes del Malecón Turístico para hacer un reacomodo de los puestos y exhortarlos a que regularicen sus permisos, y también lo harán en la avenida Serdán y el bulevar escénico de San Carlos.