Se vuelcan al IMSS por la falla en portal

Realizan largas filas durante horas para realizar los trámites en distintos municipios de la entidad.

HERMOSILLO, SON.- El programa digital de incapacidad del IMSS por siete días presenta un colapso por la saturación del sistema, por lo que los trabajadores madrugan, se acumulan y sufren durante muchas horas en largas filas en Clínicas y hospitales del IMSS, con el riesgo de un aumento de contagios.

En Hermosillo continúan registrándose largas filas de derechohabientes en la clínica número 37 del IMSS, a donde acuden para tramitar incapacidades.

Esta aglomeración de personas pone en riesgo la salud de las personas no infectadas, pues por un lado hacen fila para realizarse la prueba de Covid-19 y en otra para el documento de incapacidad.

Esta problemática no sólo ha afectado a la capital del estado sino a otros municipios y hasta el momento el IMSS no ha brindado solución o información al respecto.

Ante ello, la CTM en Sonora llamó al Gobierno federal y al Seguro Social que ante síntomas evidentes de Covid garanticen los ingresos y otorguen el salario completo al menos por los siete días de la incapacidad.

Además, señala que debido al caos generado en muchos de los casos el trabajador prefiere asistir enfermo a sus empleos para que no haya descuentos en su nómina, lo que representa un riesgo de contagio para sus compañeros.

Por su parte, el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Kurt Gerhard López Portillo, recomienda insistir para que la institución responda a los trabajadores.

López Portillo dijo que han registrado un ausentismo de 5 a 10% por motivo de Covid aunque en esta ola los contagios llevan menos días de recuperación, con un máximo de siete días de incapacidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “El IMSS ha demostrado su capacidad de respuesta ante desastres naturales y crisis sanitarias”

TAGS: