Proyectarán este sábado el documental 'La Vocera'

Sigue los pasos de María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México.

HERMOSILLO, SON.- El próximo sábado 22 se proyectará en la ciudad “La Vocera”, documental de la realizadora argentina Luciana Kaplan, el cual sigue los pasos de María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México.

La función será a partir de las 19:00 horas en el andador Juan Álvarez, entre Álvaro Obregón y Sufragio Efectivo, como parte del ciclo de cine latinoamericano hecho por mujeres, iniciativa coordinada por la diseñadora Lola Méndez y la artista Giselle Terán.

“Iniciamos un ciclo de cine feminista y disidente aquí en el andador. La idea es proyectar películas con esa temática hechas en Latinoamérica y hacerlo por ciclos para explorar los fenómenos sociales y políticos que suceden en Argentina, Chile, Brasil, y por supuesto en México. Y ver todas esas perspectivas y miradas a las formas en la que existimos mujeres y disidencias en el continente”, señaló Lola Méndez.

El documental de 85 minutos es una reflexión a la forma de entender el progreso y desarrollo de los pueblos indígenas a través de la preservación de la naturaleza y la defensa de sus territorios.

En su campaña del 2017 para el Congreso Nacional Indígena, Marichuy vinculó las luchas existentes en otros territorios indígenas (Yaqui, Maya y Wixárika) promoviendo a su vez la preservación de la vida y costumbres de estos pueblos originarios.

De origen nahua, nacida en Tuxpan, Jalisco, la también médica tradicional enfrentó diversos retos para llegar a las boletas electorales en un contexto nacional regido por un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas.

Por su parte, la canción oficial del documental fue compuesta por Mare Advertencia Lirika, cantante de rap y activista social de origen zapoteca.

“La canción está bien padre, se llama 'Falta lo que falta', y habla de ser una mujer indígena y morena en el mundo. Desde esa perspectiva Marichuy ha luchado por los derechos de mucha gente", apuntó Lola Méndez.

"La invitación está abierta”, reiteró. “No hay ningún costo. Vamos a tener bebidas y palomitas. Pueden venir a verla sin ningún problema, no va a haber ningún requisito de nada, es nada más que lleguen y se acomoden”.