Reinician proceso penal contra presuntos responsables de la 'Estafa Maestra'

El secretario de la Contraloría, Guillermo Noriega instruyó a que se reinicie el proceso penal en contra de los presuntos responsables por el caso de la estafa maestra.

HERMOSILLO, SON.- El secretario de la Contraloría, Guillermo Noriega Esparza instruyó a que se reinicie el proceso penal en contra de Daniel Hidalgo Hurtado, ex director de Telemax, por caso de la “Estafa Maestra”.

Señaló que este expediente se les “traspapeló” en la dependencia y no se remitió a la Fiscalía Anticorrupción por lo mismo se mantuvo como un tema meramente administrativo.

“Yo en diciembre instruí al área investigadora que reinicie el proceso penal para evitar que prescriba, porque está próximo y, pero pronto esperamos tener abierta una causa penal en contra de los involucrados de la estafa maestra”, expuso.

Indicó que, de septiembre del 2021 al 18 de enero del presente año, se han iniciado 172 auditorías y mil 987 procesos de investigación en contra de diferentes dependencias y ex servidores públicos de la pasada administración.

Manifestó que 17 de estas son especiales, 13 son de obra pública y 142 son auditorías directas.

Precisó que actualmente hay 107 investigaciones en 14 dependencias del estado que se están realizando debido a denuncias por irregularidades, entre estas están 32 patentes que se entregaron a Notarios en el 2018.

“Tenemos mil 987 investigaciones en total, si las podemos medianamente separar, pues aquí hay servidores públicos que han venido a nosotros, ciudadanos que a partir de correos o sistemas electrónicos de denuncia; igual hemos iniciado tres de oficio, una que tiene que ver con el cártel inmobiliario, otra sobre Isssteson y la otra es un tema de acoso sexual”, apuntó.

Puntualizó que también se investiga el presupuesto utilizado para la construcción del nuevo Hospital de Especialidades por parte de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura del Estado, por el orden de los mil 391 millones de pesos.