El IMSS debe responder ante colapso para solicitar incapacidades: Coparmex

Ante la dificultad que han tenido varios empleados de solicitar su incapacidad o permiso por Covid-19, Coparmex recomienda insistir para que la institución responda a los trabajadores.

HERMOSILLO, SON.- Ante la dificultad que han tenido varios empleados de solicitar su incapacidad o permiso por Covid-19 en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Kurt Gerhard López Portillo recomienda insistir para que la institución responda a los trabajadores.

“Tenemos información de que la página que abrió el Seguro Social para que se registren de manera más rápida las incapacidades poderlo hacer en línea no ha estado trabajando correctamente, ha sido intermitente o incluso no han podido darse de alta debido a la saturación”, dijo.

López Portillo apuntó que en en los últimos días se ha registrado un ausentismo del 5 al 10 por ciento por motivo de covid aunque en esta ola los contagios llevan menos días de recuperación, con un máximo de siete días de incapacidad.

“Vemos un ausentismo de manera importante en las empresas, un proveedor me mencionaba que el lunes le faltaron 10 personas de las cuales el martes regresaron seis pero tenían síntomas de covid o gripa y los regresó, sí hay un problema de ausentismo”, mencionó.

Regresa el home office

El dirigente de Coparmex en Sonora indicó que se está aplicando nuevamente el home office, es importante la comunicación entre los trabajadores y las empresas para que quienes puedan trabajar desde casa continúen bajo esa modalidad.

“Se tiene que seguir insistiendo para lograr que el IMSS responda como institución y los trabajadores hablen con sus patrones en los centros de trabajo, que se pongan de acuerdo, lo más importante es cuidar la salud de ellos y de sus compañeros de trabajo, hay que informar, avisar los trabajadores a los compañeros y dejar de ir para buscar atención médica y el servicio del seguro sociales”, subrayó.