"Los síntomas son más leves, pero no es una pequeña gripe": Infectólogo pediatra

Las variantes de COVID-19 se presentan de manera natural ya que, es un virus que muta muy rápido, declaró el infectólogo pediatra, Enrique Chacón.

HERMOSILLO, SON.- Las variantes de COVID-19 se presentan de manera natural ya que, es un virus que muta muy rápido, por ello el infectólogo pediatra, Enrique Chacón informó que ésta cuarta ola se debe a una nueva variante africana más transmisible y mucho más contagiosa, proveniente de un continente no vacunado, aunque no se sabe si es más severa o no.

En entrevista a través del noticiero radiofónico de Expreso 24/7 edición matutina con Marcelo Beyliss, el especialista comentó que en el caso de ómicron, los síntomas son más leves, pero es sumamente contagioso y aún hay millones de personas que no están vacunadas, de seguir así, el panorama de la pandemia será malo.

“Lo que tiene que hacer cada estado es priorizar, hacer sus propios semáforos epidemiológicos y tomar las medidas en base a lo que está sucediendo y lo que viene, yo creo que no es nada más la autoridad, también somos nosotros”, explicó.

Enrique Chacón recalcó que siente pesar, que los gobernantes del estado de Sonora estén tomando decisión de llevar a cabo eventos masivos, ya que se deben bajar los aforos al 50 por ciento, usar mascarilla y evitar festejos.

Recalcó que ómicron no es una pequeña gripa y que los no vacunados pueden llegar a contagiar hasta 16 veces más que una persona con la dosis aplicada.

“Tenemos que tomar medidas preventivas y yo estoy muy a favor que, para eventos masivos, bares y antros se debe pedir el comprobante de vacunación contra COVID-19, como requisito, como se hace ya en muchos países, sin embargo, en México no se ha logrado hacer eso”, indicó.