¿Huelga a la vista en la Unison? Estas son las peticiones del Steus

El Steus el pliego petitorio sobre la revisión salarial y contractual 2022 a las autoridades universitarias y a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora entregaron el pliego petitorio sobre la revisión salarial y contractual 2022 a las autoridades universitarias y a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Dentro del pliego hay ocho ejes principales de la revisión de contrato en los que se pide, entre otras demandas, un aumento salarial del diez por ciento, cinco por ciento en prestaciones, basificación de plazas, apoyo para créditos de vivienda, nivelación de retabulaciones para personal administrativo y rezonificación.

“Queremos dar pasos para homologarnos con los trabajadores de la Unidad Norte, que ellos ya tienen la rezonificación. También queremos homologarnos con los empleados de confianza que ya tienen un fondo de ahorro, porque es lo justo y lo correcto como universitarios que también somos”, señaló Rosa Elvira Silva Manzo, secretaria general del Steus.

El Sindicato, representantes de la Universidad y del Gobierno del Estado procederán posteriormente a establecer mesas de negociaciones para definir los mecanismos que se llevarán a cabo en esta revisión.

El próximo 20 de marzo vencerá el contrato colectivo, entrando en vigencia el nuevo convenio que significará la primera revisión salarial del mismo por parte de la rectora María Rita Plancarte, a quien el sindicato ha depositado su confianza para velar por sus intereses.

“Creemos que puede ser sensible a nuestras peticiones, por la forma en que se ha conducido con nosotros, porque nos ha escuchado. Esperamos que podamos tener una buena negociación y que ella tenga esa voluntad política para sacar adelante esto de la mejor forma posible. Tenemos que ver algunas cláusulas que han sido violadas o que han tenido algún rezago, entonces queremos que también se toquen estos temas”.

La huelga

Para definir el emplazamiento y el estallamiento a huelga, el Steus tendría que llegar a un consenso con los trabajadores a través de una asamblea general.

“Eso ya lo definiríamos después, por lo pronto ya dimos el primer paso ahorita”, enfatizó Silva Manzo.