Habrá mano dura con negocios que no cumplan con medidas sanitarias

Autoridades municipales en Nogales advierten que existe un marco normativo legal y constitucional para sancionar a negocios o establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias durante esta pandemia.

NOGALES, SON.- Autoridades municipales en Nogales advierten que existe un marco normativo legal y constitucional para sancionar a negocios o establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias durante esta pandemia.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jauregui Lewis enfatizó que es necesario una mayor disciplina con quienes hacen caso omiso ante las recomendaciones ya conocidas y que sean promovidas en negocios y lugares públicos.

“No es ahorita ni de esta administración, tenemos dos años con la pandemia, porque en algunos establecimientos y en la ciudad en general, son pocos los que no han entendido y como lo comentábamos al principio, uno solo puede contagiar hasta cien más”, dijo.

Manifestó que el alcalde Juan Francisco Gim Nogales está al tanto de la preocupación y analiza medidas sobre lo que puede hacer el gobierno para aplicar alguna amonestación, ya que existen facultades para hacerlo y por ello, se verificó desde la Constitución Política Mexicana hasta los reglamentos municipales.

Jauregui Lewis añadió que las autoridades de salud son las indicadas para imponer sanciones o amonestaciones, con las formas sobre lo que se hace mal y acompañados de la alguna corporación policiaca, se dará fe a través de un IPH donde se señale en qué aspecto se viola las disposiciones.

“Esa falta a la que se incurre será remitida a un Juez Calificador y esa autoridad determinará la sanción, que no se quiere sea perjudicial para algún comerciante, pero se debe poner en la balanza si no se aplica la ley, si no se perjudica a algún empresario, pero sí a miles de ciudadanos infectados por irresponsabilidad”, ejemplificó.

Añadió que existe la propuesta de sancionar a quienes incumplan con la obligatoriedad de un servicio social que sea integrado a los esfuerzos por promover las medidas sanitarias contra el virus, como el repartir cubrebocas, entre otras acciones.

El funcionario municipal recordó que el marco jurídico ya existe, está estudiado y analizado, por lo que depende del mismo Comité Municipal de Salud que se establezca como un acuerdo para que se ejecute en cuanto se determine.