De niño campesino a doctor en derecho: este es Leonardo Mendívil, el Policía del Año 2021

Reconocido como Policía del Año 2021 en Nogales, Leonardo Mendívil Chávez, pasó de ser un niño campesino, hasta convertirse próximamente, en un Doctor en Derecho Penal, Constitucional y Derechos Humanos.

NOGALES, SON.- El recientemente premiado y reconocido como Policía del Año 2021 en Nogales, Leonardo Mendívil Chávez, pasó de ser un niño campesino en un poblado cercano a Álamos, Sonora, hasta convertirse próximamente, en un Doctor en Derecho Penal, Constitucional y Derechos Humanos.

Actualmente, su trayectoria ha sido un ejemplo a seguir para sus compañeros elementos al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por su entrega a continuar preparándose para ser un mejor servidor público.

Junto con personal de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim), trabajó en una investigación especial sobre el amor de las mujeres que se imprimió en una revista digital de Francia, que le valió a Nogales el reconocimiento internacional.

Con 22 años de servicio en la corporación policiaca de Nogales, Leonardo espera recibir su doctorado en el próximo mes de febrero, tras años de intensa preparación académica, que tuvo que combinar con su trabajo como policía, en extenuantes jornadas laborales.

Mendívil Chávez es originario del poblado Los Tanques, ubicado en las inmediaciones de Álamos, Sonora y radica en Nogales desde 1988.

“La infancia que yo tuve en mi pueblo fue alegre, no había tantas cosas distractoras como las hay aquí en Nogales, siempre estuve apegado con la familia”, recuerda.

Añade que su papá era agricultor y a le tocaba trabajar con él, ayudarle en la siembra y la cosecha, la hacían con una yunta de mulas, con arado y a él le tocaba ser el sembrador, porque era el más pequeño y la cosecha también, ya que no había implementos como ahora, como una trilladora o tractor.

Estando en su pueblo, cursó hasta la secundaria, se tenía que trasladar a Álamos desde vivienda a través de 26 kilómetros, pero antes se hacía alrededor de una hora, por el hecho de que el camino no estaba pavimentado y estaba erosionado.

“Yo salí de mi pueblo con la intención de estudiar la preparatoria aquí en el Cetis 128, de hecho, me inscribí, pero me fue muy difícil continuar, porque tuve que trabajar y estudiar a la vez, en el tercer semestre empecé a dar malos resultados, me di de baja y ya no regresé”, comentó.

Mendívil Chávez añade que, al terminar la preparatoria en el año 2008, continuó los estudios en la Universidad del Valle de México como Licenciado en Derecho.

“En ese tiempo, pues había muchísimo trabajo que hacer, el trabajo de policía absorbe mucho, pero también cumplir con las tareas, tuve la fortuna de que algunos comandantes de ese momento, me comisionaban en un solo lugar, en la Barandilla, para poder estar en las dos partes, sin fallar en ningún”, dijo.

Calificó el estudiar y trabajar como una experiencia difícil, porque a veces hasta se quedaba dormido en clase o manejando su vehículo a casa, sentía demasiado sueño, porque fueron tres años de tareas, arduas labores y dándole al cien por ciento tanto al estudio como a la labor policial.

Leonardo, cuando terminó la carrera de Derecho, estuvo un tiempo más comisionado en otras áreas y posteriormente en el 2013, lo asignaron a la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim) y de ahí estuvo dando talleres, dando sus conocimientos como jurídico, orientando a personas que muchas acudieron a esa oficina y tuvieron la oportunidad de saber cuáles eran sus derechos y las formas de atención, a las instituciones a las que habría que acudir para recibir esa atención adecuada.

“En la actualidad estoy estudiando el Doctorado en Derecho Penal, Constitucional y Derechos Humanos, estoy por concluir y si Dios me lo permite, el 18 de febrero concluyo, quedaría únicamente la tesis doctoral, para recibir el grado de Doctor”, anunció.

El policía municipal manifestó que realizó una investigación en compañía de personal de la Unavim, la doctora Sonia Sotomayor Peterson y la psicóloga Lidia María Martínez, un proyecto de investigación que habla del amor de las mujeres, se publicó en Francia y se tradujo a cinco idiomas distintos.

“Tuvimos recientemente la visita de la directora de la revista acá en Nogales, donde vamos a continuar con otros proyectos de investigación, para que en algún momento Nogales tenga su propio centro, que de hecho ya está el proyecto para darle inicio y recibir una mejor atención”, dijo. “Me da muchísimo gusto que ya esté reconocido Nogales a nivel internacional por ese trabajo”.

Mendívil Chávez informó que, en la investigación del centro de violencia extrema, se trata de desmenuzar exactamente cómo es que se hace tanta violencia hacia el género femenino, abordando los feminicidios y viendo a los agresores, por qué agreden de tal forma, a quien se dice que aman y es algo que no logramos entender, porque si amas algo, no lo debes lastimar.

La revista se llama “Trayectorias Humanas Transcontinentales”, es digital y está todo incluido el equipo de trabajo de Nogales, la sede de la publicación está en Francia.

Su entrega a la labor policial y a la continua preparación le valió ser reconocido en días recientes como el Policía del Año, un premio del cual se dijo estar muy orgulloso de recibir.

Exhortó a sus compañeros que se sigan preparando en cualquiera de las áreas que manejen y que sean aptos, si ya tienen una habilidad, que la pulan y lleguen a hacer lo mejor posible para ellos mismos, para su familia y para la sociedad.