¿Se cancelará el FAOT por aumento de contagios?

Solamente la indicación de la Secretaría de Salud de Sonora podría posponer la realización del FAOT que regresará a su esencia original al enfocarse en eventos culturales y artísticos exclusivamente, y no en eventos masivos.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Solamente la indicación de la Secretaría de Salud de Sonora podría posponer la realización del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que regresará a su esencia original al enfocarse en eventos culturales y artísticos exclusivamente, y no en eventos masivos que en años pasados reunían a miles de personas en la Ciudad de los Portales, informó el coordinador Gerardo Peña.

Así lo indicó el también artista, coordinador de música del Instituto Sonorense de Cultura en entrevista exclusiva, donde recalcó que el festival a realizarse del 21 al 29 de enero en Álamos, Sonora se llevará a cabo siguiendo las indicaciones de la dependencia de salud estatal.

“Sí se va a llevar a cabo. Estamos nosotros trabajando como indicó el gobernador a partir de las indicaciones de la Secretaría de Salud que ya dijo que adelante, se puede realizar el FAOT.

Si en algún momento -ojalá no suceda- pero si en algún momento dice que estos tipos de eventos no se deben realizar durante este tiempo pues yo supongo que se podría posponer. No estamos en contra de lo que indique la Secretaría de Salud, ellos son los que saben, son los que nos indicarán”, puntualizó.

Sin eventos masivos

Por otra parte, celebró que el FAOT haya retomado su vocación original en lo cultural y lo artístico, y dejó de lado la línea de eventos masivos de música comercial que abarrotaba el pueblo mágico, lo que generaba ciertos tipos de problemas como aglomeraciones difíciles de controlar.

“Eso ya no va a pasar en esta ocasión. Para empezar, la programación del FAOT se decidió que iba estar enfocada a la vocación original del festival, es decir, vamos a estar enfocados en lo cultural, en lo artístico y no vamos a tener esos evento masivos que hubo en los últimos años donde había 50 mil personas reunidas en eventos mas relacionados con otro tipo de espectáculos. Este festival está enfocado en los cultural y artístico y eso convoca, nos guste o no, menos cantidad de gente”, señaló.

Al respecto, aclaró que el festival es respetuoso de todas las manifestaciones artísticas como la música que mueve a grandes masas, sin embargo, el concepto original del FAOT siempre ha sido ser plataforma de los grandes exponentes de corrientes como el bel canto, el jazz, entre otros, que por sí mismos no acarrean grandes cantidades de personas.

“No tenemos absolutamente nada en contra de los eventos con esos artistas, simplemente el festival se trata de otra cosa. No es que se esté en contra de esas manifestaciones artísticas, no. Estamos enfocados a otro tipo de manifestaciones artísticas. Si eso hace que venga menos cantidad de gente lo asumimos porque esa es la vocación original de este festival”, agregó.

Por último, comentó que en cuanto a los protocolos sanitarios para contener contagios por covid-19 se están llevando a cabo desde hace unos días con la intención de brindar seguridad tanto a los asistentes como a los artistas y al staff.

TAGS: