Fentanilo, la poderosa droga que ya está golpeando Sonora

La producción de fentanilo en pastillas m30 que se venden de manera ilegal en Estados Unidos, ya está golpeando al estado de Sonora, sobre todo en Nogales, donde se han atendido casos de consumidores de esta pastilla.

HERMOSILLO, SON.- La producción de fentanilo en pastillas m30 que se venden de manera ilegal en Estados Unidos, ya está golpeando al estado de Sonora, sobre todo en Nogales donde se han atendido casos de personas consumidoras de esta pastilla, que es un medicamento 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, informó el especialista en tratamiento de adicciones Joaquín Oloño.

En entrevista a través del noticiero radiofónico de Expreso 24/7 edición matutina con Marcelo Beyliss, el especialista explicó que el fentanilo se usa como anestésico en México, pero no se comercializa, por ello quienes consiguen pastillas de manera ilegal, lo consumen fumándolo con aluminio a través de un popote que potencializa la fórmula.

Joaquín Oloño expresó que el tráfico ilegal de fentanilo se da porque lo pueden fabricar a bajos costos, ya que de un kilo de fentanilo líquido pueden salir hasta 200 kilos en pastillas.

“Los laboratorios y los cárteles de las drogas encontraron un negocio jugoso en esto y se dedicaron a la producción de fentanilo en pastillas m30 que ahora se venden de manera ilegal en Estados Unidos. Cuesta 20 dólares de manera legal, 10 hasta 5 dólares de manera ilegal y en México 25 pesos la pastilla es algo que va arrasar con otras drogas”, recalcó.

Indicó que 7 de cada 10 adictos en Sonora consumen cristal, pero el fentanilo tiene una adicción física y psicológica para quienes la consumen, por ello la dependencia es mucho más fuerte y adictiva.