La tarea que tendrá que realizar AMLO para evitar retraso en Plan de Justicia Yaqui

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también tendrá que conciliar la delicada situación con la Santa Iglesia del Pueblo de Pótam y la Tropa Yoremia tras el amparo que presentaron contra el proyecto

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Además de supervisar los avances del Distrito de Riego 018 en su próxima visita a tierra yaqui, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también tendrá que conciliar la delicada situación con la Santa Iglesia del Pueblo de Pótam y la Tropa Yoremia tras el amparo que presentaron contra el proyecto, lo que podría retrasar el Plan de Justicia Yaqui.

Lo anterior, luego que en días pasados informaron sobre el amparo que interpusieron contra el Decreto de la creación del Distrito de Riego 018 tras argumentar que el mismo es lesivo y no beneficia a la Nación Yaqui, además de estar plagado de errores técnicos y jurídicos que ponen en riesgo el patrimonio y autonomía de la etnia.

Al respecto, Rodrigo González, investigador y defensor de los pueblos yaquis, compartió que, el Gobierno Federal tiene previsto concluir el Plan para finales del año 2023, por lo que la construcción del Distrito de Riego 018 se realizará durante todo el 2022 si se logra solucionar la impugnación judicial.

“El presidente está considerando que para finales del 2023 tiene que quedar totalmente entregado y completo todo el plan de justicia yaqui. Va a durar este 2022 en proceso de construcción solventando algún tipo de dificultades en términos de una impugnación judicial que uno de los pueblos presentó”, puntualizó.

Por otra parte, señaló que, en su visita agendada para el mes de febrero, el mandatario federal tendrá que conciliar la situación del amparo con las autoridades del pueblo de Pótam, a la par de supervisar el diseño de la red de canales y el sistema de irrigación.

“Normalmente en este caso, como se trata de supervisión, seguramente va a estar en varios sitios donde se van a estar explicando los trazos de los canales que es lo que prosigue. Por otro lado, tratar de conciliar la situación con un amparo que se dio contra ese proyecto”, señaló.

Por último, confirmó que el hectareaje del proyecto del Distrito de Riego, contemplado en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, aumentará considerablemente con la intención de cumplir con el decreto presidencial de 1940.

“Se va a extender entre cuatro y cinco veces el hectareaje actual que tiene ahorita la enmienda. Es parte del desarrollo y del compromiso que desde 1940 por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas se determinó que así fuera pero que fue abandonado por los gobiernos siguientes”, finalizó.