Preocupa a autoridades el aumento de casos Covid en Arizona

El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz, en Arizona, agregó más de cien nuevos casos de Covid-19 a sus recuentos por tercer día consecutivo el pasado fin de semana.

NOGALES, SON.- El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz, en Arizona, agregó más de cien nuevos casos de Covid-19 a sus recuentos por tercer día consecutivo el pasado fin de semana.

Las cifras publicadas en el tablero del departamento mostraron 156 infecciones confirmadas más entre los residentes del condado que el viernes anterior. Eso siguió a saltos de un día de 153 casos el viernes y 109 el jueves.

En comparación, el condado agregó un promedio de 21 casos por día durante el mes de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Resfriado, mejor aliado contra el Covid-19: Nature Communications

El repentino aumento en las infecciones locales se produce cuando Estados Unidos y muchos otros países de todo el mundo experimentan una explosión en los casos de Covid-19, impulsada por la variante Ómicron de rápida propagación.

A nivel estatal, el Departamento de Servicios de Salud de Arizona reportó 16 mil 504 infecciones adicionales confirmadas por Covid-19 el fin de semana, la mayor cantidad reportada en un día en un año.

Además de ser más transmisible que otras cepas de la enfermedad, el Ómicron "infectan más fácilmente a aquellos que han sido vacunados o que habían sido infectados previamente por versiones anteriores del virus", informó la agencia.

"Sin embargo, los primeros estudios muestran que el Ómicron es menos probable que cause una enfermedad grave que la variante Delta anterior, por lo que la vacunación y un refuerzo aún ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte".

En el condado de Santa Cruz, que tiene una alta tasa de vacunación contra Covid-19, el número de muertes relacionadas con el coronavirus no ha aumentado junto con el salto en los casos, al menos hasta ahora.

El Departamento de Servicios de Salud del Condado no ha agregado nuevas muertes a sus registros desde el 28 de diciembre.

Las hospitalizaciones confirmadas de residentes locales por la enfermedad han aumentado en nueve desde el 28 de diciembre, con tres agregadas al tablero del departamento de servicios de salud el fin de semana.

En todo el estado de Arizona, donde el 57.5 por ciento de la población está completamente vacunada en comparación con el 62.5 por ciento de la población nacional, el número de hospitalizaciones relacionadas con Covid aumentó por séptimo día consecutivo el sábado y también se reportaron 88 nuevas muertes en el estado el fin de semana.