"Alguien está detrás de todo esto"; investigador habla de los detenidos en el caso de Tomás Rojo

Rodrigo González expresó que no se cuenta con información suficiente sobre los avances en las investigaciones en el caso del asesinato de Rojo Valencia.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora anunció la detención del tercer probable implicado en el asesinato del líder yaqui, Tomás Rojo Valencia, aún no ha informado sobre los autores intelectuales y hasta el momento no hay nada claro sobre quién planeó todo, lamentó Rodrigo González.

El investigador y defensor de los pueblos yaquis expresó que, a pesar de que no cuenta con información suficiente sobre los avances en las investigaciones en el caso del asesinato de Rojo Valencia, lo que se conoce hasta el momento es solo de la detención de los autores materiales, sin que nada se sepa de los verdaderos responsables de tan lamentable crimen.

Realmente lo que reflejan los informes que se dan respecto a los detenidos se trata de los actores materiales pero de la cuestión de quién planeó todo eso no hay nada claro. Alguien está detrás de todo esto”, puntualizó.

Asimismo, lamentó que la misma situación se vive con las investigaciones que aún mantienen las autoridades respecto al asesinato de los 10 yaquis que desaparecieron el año pasado en Loma de Bácum, de los cuales, se dijo que siete de los cuerpos fueron localizados, sin que se tengan avances sobre quiénes orquestaron el hecho.

Lo mismo pasa con los yaquis desaparecidos en Loma de Bácum, de los cuales se manifiesta que siete han sido identificados sus restos y que todavía faltan otros tres y que tanto la muerte de Tomás Rojo como el secuestro y asesinato de los 10 yaquis de Loma de Bácum también está asociado al crimen organizado”, finalizó.

Cabe destacar que fue el pasado sábado que la Fiscalía informó sobre la detención en Cajeme del tercer probable implicado el activista yaqui identificado como Carlos Alexis “N”, alias “El Pollo”. Mientras que los otros dos probables responsables identificados como Francisco Hiram “N”, alias “El Morocho” y Gilberto “N”, alias “El Gil”, fueron capturados el pasado mes de julio.