¿Qué pasará con el FAOT 2022 ante el aumento de casos Covid?

Para salvaguardar la integridad física, patrimonial y estado de salud de las personas que asistan a presenciar el Festival Alfonso Ortíz Tirado 2022, los tres niveles de gobierno preparan el plan de acción.

NAVOJOA, SON.- Para salvaguardar la integridad física, patrimonial y estado de salud de las personas que asistan a presenciar el Festival Alfonso Ortíz Tirado (FAOT) 2022, los tres niveles de gobierno preparan el plan de acción en materia de salud y seguridad.

A celebrarse del 21 al 29 de enero, en la “Ciudad de Los Portales”, en las recientes reuniones, en representación del alcalde municipal estuvo presente el Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, Secretario del Ayuntamiento, el cual agradeció la presencia de las autoridades, con quienes se estableció que lo más importante es salvaguardar la integridad de los alamenses y de los visitantes que estarán disfrutando de las actividades culturales próximamente.

 

Operativo de Salud

Valenzuela Salido señaló que dentro de los principales puntos a considerarse se acordó que se contará con foros abiertos y cerrados, en todos se vigilará el cumplimiento de los protocolos.

Se dejará libre espacio entre los asientos en cada presentación para cuidar la sana distancia, en cada foro se tomará temperatura y se proveerá de gel antibacterial, de igual manera se instalarán avisos y se considerará la presentación de videos y/o audios con información puntual sobre protocolos por Covid-19, Protección Civil y seguridad”, resaltó.

El Funcionario Municipal señaló que algunas de las recomendaciones son limitar el contacto con personas de riesgo, tales como, adultos mayores y personas con problemas de salud, mantener la distancia de al menos dos metros, lavar manos con agua y jabón permanentemente, al toser usa un pañuelo o el antebrazo, evitar tocarse nariz o boca con manos sin lavar y utiliza cubrebocas en todo momento.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, reiteró su compromiso con el pueblo alamense y que de parte de la institución se estará trabajando con correcto apego a las medidas estipuladas para lograr un buen resultado procurando en todo momento que no existan contagios durante la jornada de actividades que se realizarán en la ciudad de los portales respetando los indicadores que establece el semáforo epidemiológico.

 

Operativo de seguridad

Para la edición número 37 del FAOT se estipula un operativo que estará conformado por más de 200 elementos, filtros de recorrido y vigilancia, así como servicios de protección civil para garantizar el sano esparcimiento de los locales y turistas, informó el Comisario de Seguridad Pública, Jorge Arellano Cruz.

Detalló que los funcionarios que participaron en la mesa de trabajo por parte las diferentes instalaciones fueron: de la Guardia Nacional, General Antonio Montiel, de la Coordinación Estatal de Protección Civil Jesús H. Madrid, PESP Roberto Leyva Leyva, C5 Diana Acosta Encinas, SSP Luis Alberto Campa Lastra, Jesús Madrid y Federico Castillo del ISC.