¿Es verdad que empleados del Isssteson tienen que pagar sus pruebas Covid?

El secretario general del Sutspes señaló que no ha tenido ninguna queja sobre el desabasto de estas pruebas en el Isssteson, y que el Instituto las otorga de manera gratuita a sus empleados.

Hermosillo, Son.- Las áreas administrativas del Isssteson han visto en los últimos días un alza en los casos positivos de Covid-19, así como casos sospechosos en aislamiento, por lo que el Instituto emitió una serie de recomendaciones a seguir en los próximos quince días.

Destaca el ingreso restringido a oficinas para derechohabiente, con atención mediante ventanilla. En los Centros de Atención a la Salud (CIAS) habrá una disminución del número de consultas por médicos de familia, ingresando únicamente el paciente, o un familiar en caso de discapacidad o ser menor de edad.

Así mismo, se sugiere que el personal trabaje de manera alternada en cada departamento, con guardias recomendadas cada 48 horas. Por su parte, las trabajadoras que se encuentren con embarazos confirmados deberán resguardarse en sus hogares.

Ante esto, Luis Antonio Castro Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspes), afirmó que ha visto una voluntad del Gobierno del Estado para que los trabajadores que tengan resfriados permanezcan en sus casas hasta no hacerse las pruebas correspondientes para detectar un posible caso de Covid-19.

De igual manera, señaló no ha tenido ninguna queja sobre desabasto de estas pruebas en el Isssteson, y que el Instituto las otorga de manera gratuita a sus empleados, ante señalamientos en redes sociales que afirmaban lo contrario.

“No permiten que se presenten a trabajar hasta que estén sanos. Les dan todas las facilidades y no hay ningún problema. Mucha gente se asusta y prefieren utilizar el servicio particular en vez del oficial, y cada quien hace lo que mejor le convenga. Pero en el Isssteson hay antígenos. Los laboratorios oficiales y los privados están llenos, te das una vuelta en la calle y vas a ver filas enormes de gente que está esperando por hacerse la prueba”.

El secretario general exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar respetando los protocolos sanitarios ante la presencia de la variante Ómicron en la entidad.

“Ahorita la situación es grave. El contagio es rápido, afortunadamente no ataca a los pulmones, si estamos vacunados tenemos cierta protección. Lo importante es cuidarse".