Estos son los productos que más subieron de precio

Los precios de los productos de la canasta básica crecieron en el municipio de Cajeme en un 7.41%, dato ligeramente por arriba del resultado nacional que fue de 7.36%, informó el Inegi.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Los precios de los productos de la canasta básica crecieron en el municipio de Cajeme en un 7.41%, dato ligeramente por arriba del resultado nacional que fue de 7.36%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados anuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la localidad la inflación se ubicó en 0.52% durante el mes de diciembre de 2021, mientras que en el país fue del 0.36%.

En la clasificación por rubros, los productos que sufrieron las mayores alzas en Cajeme fueron los alimentos, bebidas y tabaco con 10.47% anual, donde destaca la carne con un alza de 11.46% acumulada, tortillas con 10.72%, pan con 10.39% y la cerveza con 7.72%.

La clasificación de transporte también observó un alza significativa de 10.29% en su conjunto. De aquí deriva el transporte público que tuvo un incremento del 12.86% en el año y el transporte foráneo con un 16.74% anual.

El rubro otros servicios se colocó en tercer sitio con un aumento general en 2021 de 8.79% y dentro de esta clasificación, los servicios ofrecidos en restaurantes, bares y establecimientos similares subieron sus precios en 9.07%.

En Cajeme los precios en ropa, calzado y accesorios aumentaron en 7.31%, los de bienes y servicios de uso en la vivienda en 3.83%; muebles, aparatos y electrodomésticos en 7.33%; salud y cuidado personal crecieron en 5.96%.

El alza de precios en Cajeme se ubicó en línea con el dato a nivel nacional, que enfrentó el incremento más alto en los últimos doce años.

En promedio, los bienes y servicios que resultaron con las mayores alzas en el país durante 2021 fueron la carne de res, el limón, el transporte aéreo, los productos ofrecidos en loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como los paquetes turísticos.