SAT no sancionará a jóvenes que no tramiten su RFC si cumplen estas condiciones

El principal enfoque de esta medida es prevenir ya que los jóvenes solían ser sujetos a fraudes, robo de identidad y eran utilizadas sus inscripciones o RFCs por gente que se dedica a la simulación de operaciones.

HERMOSILLO, SON.- No habrá ningún tipo de multa para los jóvenes de 18 años que no se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siempre y cuando sean personas sin actividad económica ni obligaciones fiscales, de lo contrario sí puede haber una sanción, indicó Adrián Flores Soqui.

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Sonora explicó que lo primero que deben hacer los jóvenes es registrar una cita vía internet ya que el SAT no atiende sin una, en el estado hay tres oficinas y un módulo ubicados en Hermosillo, Obregón, Nogales y Guaymas, posteriormente presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y una memoria USB para recibir la firma electrónica avanzada.

“El hecho de tener 18 años y no me inscribo el SAT no podría ponerme una multa pero si yo ya estoy desarrollando alguna actividad económica y lo detecta el SAT ahí si podría ponerme una infracción por no inscribirme, además de las revisiones o determinaciones que pudiera llegar a tener dependiendo de la actividad que realice”, dijo.

Flores Soqui subrayó que el principal enfoque de esta medida es generar conciencia y prevención ya que los jóvenes solían ser sujetos a fraudes, robo de identidad y eran utilizadas sus inscripciones o RFCs por gente que se dedica a la simulación de operaciones y venta de facturas.

“A nosotros como institución nos ha abierto una ventana de oportunidad muy importante, justamente nos hemos acercado a los jóvenes, a varias escuelas preparatorias y universidades para explicarles los alcances de esta inscripción, que tienen la obligación de inscribirse, que una vez inscritos no van a tener ninguna consecuencia u obligación, únicamente es un trámite”, mencionó.

El delegado de la Prodecon aseveró que además del acercamiento con los jóvenes para explicarles sobre la inscripción al SAT ha servido para darles a conocer qué son los impuestos, cuándo van a estar obligados a pagarlos y resolver dudas para encaminarlos en una cultura contributiva.

En Hermosillo la oficina de Prodecon se ubica en bulevar Paseo Río Sonora 205 cuarto piso, para más información se pueden comunicar a los teléfonos 800 • 611 • 0190 y 55-12-05-90-00 extensiones 3300 y 3304 o al correo electrónico delegacionsonora@prodecon.gob.mx.