Ausentismo en escuelas de Nogales permanecerá toda la semana

El ausentismo registrado en escuelas públicas de Nogales desde el pasado lunes, cuando se registró el regreso a clases presencial, continuará toda esta semana.

NOGALES, SON.- El ausentismo registrado en escuelas públicas de Nogales desde el pasado lunes, cuando se registró el regreso a clases presencial, continuará toda esta semana.

Así lo explicó Janeth Zamora Mendívil, directora de Educación Municipal, sobre la baja asistencia a los planteles educativos registrada desde hace tres días y debido a que muchos padres de los niños siguen fuera de la ciudad.

“Esto no es nuevo, siempre que volvemos de vacaciones y más en las fechas decembrinas, la primera semana hay ausentismo, porque muchas personas son de fuera de Nogales y ellos se van a sus lugares de origen y se llevan a toda la familia”, explicó.

Agregó que las familias piden permisos en sus trabajos para faltar la primera semana del año y por ello es más marcado el ausentismo en las escuelas, sobre todo en los últimos dos años con la pandemia del Covid-19.

Zamora Mendívil manifestó que determinado número de escuelas, por precaución, se pusieron de acuerdo con los padres de familia, para que la primera semana del año, fueran las clases virtuales, mientras que otras si arrancaron de manera presencial.

Desconocen razones

Dijo desconocer algún porcentaje de ausentismo en Nogales desde el pasado lunes, ya que muchas escuelas trabajan de manera virtual y otras presencial, además de que los menores no asisten a diario, hay algunos que acuden a las aulas el día lunes, otros el martes, miércoles y jueves.

“Ya estamos trabajando con el regreso presencial permanente, desde que se abrieron las escuelas para que los niños pudieran acudir, pero todavía no se logra el cien por ciento, porque hay varios planteles con necesidades en infraestructura”, dijo.

La funcionaria municipal recordó que existe la tolerancia en los planteles para los niños que no puedan hacer la escuela presencial, ya que si los padres no quieren enviar a sus hijos por precaución ante el Covid-19 o por las inclemencias del tiempo, podrán dejarlos en casa para que hagan sus clases en línea.