¿Cuántas escuelas abrieron sus puertas este lunes en Sonora?

La inversión que se ha hecho hasta el momento para rehabilitar los espacios educativos ha sido de 141 millones de pesos, informó Aarón Grageda Bustamante.

HERMOSILLO, SON.- Dos mil 850 escuelas de educación básica en la entidad abrieron sus puertas el día de hoy para recibir a 300 mil alumnos de manera presencial, con aforos acordes al semáforo epidemiológico, informó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

La inversión que se ha hecho hasta el momento para rehabilitar los espacios educativos ha sido de 141 millones de pesos, pero aún quedan por intervenir un ocho por ciento de los 3 mil 72 planteles que existen en la entidad.

LEE TAMBIÉN: ¡De vuelta a la escuela! Comienzan clases presenciales en Sonora

Estamos haciendo asignaciones de obra para recuperación del resto. Estamos trabajando en asignación de obra para comandos de trabajos, de tareas de limpieza y recuperación de agua y luz. Queremos reforzar esta cantidad faltante porque el grado de afectación es muy superior a la capacidad que tiene la SEC de hacer asignaciones presupuestales”, apuntó Grageda Bustamante.

Previamente, el titular de la SEC informó que la dependencia estatal puede hacer intervenciones de rehabilitación y mantenimiento de hasta 250 mil pesos, siendo el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) quienes tendrían la facultado para intervenir estos espacios con un mayor presupuesto.

LEE TAMBIÉN: ¿Te faltaron vacaciones? Este es el calendario completo de asuetos para 2022

Grageda Bustamante señaló que la dispersión de las escuelas en toda la entidad también ha complicado la logística del programa “Reactiva tu Escuela”, el cual pretende rehabilitar la totalidad de sus planteles.

Pero estamos trabajando con sociedad civil, ha habido un proceso de adopción de escuelas cercano a los 90 planteles, lo que habla de que hay corresponsabilidad por parte del sector empresarial y la sociedad civil”.