El 2022 será un cambio de paradigma en la educación de Sonora: SEC

Así lo señaló Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, pues se promoverán programas que conduzcan a una cultura de la paz, inclusión, igualdad de género y cultura ambiental.

Hermosillo, Son.- El 2022 será un cambio de paradigma en la educación de la entidad, a través de programas que conduzcan a una cultura de la paz, inclusión, igualdad de género y cultura ambiental, señaló Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

“Estamos ya instruyendo esa parte. Empezamos recuperando escuelas. Vamos a seguir cuidándolas en el sentido comunitario de este modelo de 'Trucha con mi Escuela' para los periodos vacacionales y de asueto. Viene en la postre ya el modelo de escuela para la vida”.

El secretario de la SEC celebró que terminaron el año gestionando más de 528 equipos de internet para los planteles escolares del estado, equipamiento certificado por la Comisión Federal de Electricidad que beneficiará a 278 mil alumnos de educación básica.

“Es una cantidad significativa si consideramos que en Sonora existen 3 mil 72 escuelas públicas en el nivel básico. Viene en la misma idea de hacer de la escuela la extensión del hogar. Se va a establecer un impacto en municipios vulnerables, haciendo de las escuelas el entorno que necesitamos para la conectividad, no solamente para nuestros hijos, la aspiración es que sea de la comunidad, para que ella esté pendiente de la escuela, de la luz, de su sistema de interconectividad a través de Wifi”.

En este mismo sentido, en el nuevo ciclo escolar, Grageda Bustamante apuntó que impulsarán una educación ambiental, a través de la permacultura, con la siembra de huertos escolares que creen un sentido de pertenencia en los alumnos participantes.

“Queremos empezar con todo eso con nuestros hijos, es un cambio significativo si pensamos que la educación se concibe ahora en nivel básico como una educación de los 6 a los 23 años de edad. Queremos terminar este sexenio con una educación para la transformación que empuje a nuestros hijos a la búsqueda de las oportunidades, que no son solamente económicas, son expectativas de vida”.

Así, Grageda Bustamante espera que con estos programas los jóvenes de Sonora dejen de emigrar a otros lugares en busca de oportunidades y se alejen, también, del crimen organizado.

“En esa cruda realidad, padeciendo eso como un riesgo, abrir oportunidades es hacer de las escuelas el centro para la construcción el tejido social. Es una tarea inmensa, se dice mucho más fácil de lo que se puede hacer, pero estamos sumando a los padres de familia, a las secciones sindicales, a la autoridad escolar, y vamos a llegar, seguramente en un sexenio más, a esa visión que teníamos del director escolar como un cincelado ético para nosotros un ejemplo de cómo comportarse, un ejemplo de servidor público”.