Así fue el primer Foro del Bacanora en Sonora

Ante alcaldes de los municipios, el mandatario estatal hizo énfasis en la necesidad de que su elaboración pase de ser un proceso artesanal a uno industrial, sin quitarle el sello regional a esta bebida.

HERMOSILLO, SON.- “Vamos a lograr que en Sonora y en el mundo se tome Bacanora, afirmó el gobernador Alfonso Durazo durante el Foro de este producto que se llevó en Palacio de Gobierno, tras dar la orden tanto a la Secretaría de Economía como de Salud de que se conviertan en facilitadores para los productores de esta bebida.

Instó a los productores a pasar de la elaboración artesanal a la industrial sin quitarle ese sello de lo regional a la bebida y a hacer más cooperativas

Ante alcaldes de los municipios con denominación de origen, el mandatario estatal hizo énfasis en la necesidad de que su elaboración pase de ser un proceso artesanal a uno industrial, sin quitarle el sello de arraigo regional a esta bebida.

“El principal ingreso, la principal fuente económica de esos municipios no debe ser ni la ganadería ni la agricultura. Tiene que ser el bacanora. Hay mucho por hacer en esos municipios. Y tenemos que aspirar a alcanzar y superar las marcas que hoy dan fama al mezcal de Oaxaca, de Guerrero, de Jalisco, al tequila”, expuso.

El gobernador instruyó a su gobierno para apoyar a los productores de la bebida para conseguir que la producción de bacanora no solo consolide la identidad cultural de los sonorenses, sino que se convierta en una vertiente fundamental de la economía de los pueblos de los municipios de la sierra del estado.

Durante un tiempo que tuvieron para intervenir los presentes, una productora de Aconchi dijo que estaban batallando para conseguir el maguey.

Ante ello, el gobernador señaló que hay que verificar muy bien que la capacidad de crecimiento vaya aunado a la capacidad de producción.

Armando Villa Orduño, secretario de Economía, destacó que es la primera vez que se realiza un foro de este tipo, en donde se toman en cuenta todas las opiniones de las y los productores del bacanora, además de integrar la participación de la academia.

En el evento también estuvieron presentes Adela Domínguez Reyes, directora del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora; y Adriana Torres de la Huerta, productora y comercializadora de bacanora.