Sigue Sonora siendo líder nacional del sector agrícola

Con más de 131 mil productores del campo, de ranchos, del mar o de granjas acuícolas, el sector primario en Sonora representan cerca del 7% de todo el PIB del Estado de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Con más de 131 mil productores del campo, de ranchos, del mar o de granjas acuícolas, el sector primario en Sonora representan cerca del 7% de todo el Producto Interno Bruto del Estado de Sonora y aporta cerca del 6.8% de toda la producción primaria del país.

Según datos de la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado e Sonora (OIAPES) de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, en Sonora, en 2020 se generaron cerca de 8.9 millones de toneladas de diferentes productos del sector agropecuario y pesquero con un valor de 83 mil 265 millones de pesos y generaron divisas por 4 mil 215 millones de dólares.

En este sector y los altos estándares de limpieza higiene e inocuidad, la utilización de moderna tecnología y la calidad de los productos han generado un merecido reconocimiento del estado a nivel nacional e internacional, al punto que por ejemplo las uvas sonorenses pueden encontrarse en Singapur o Inglaterra, la nuez pecanera de Sonora puede encontrarse en China, la carne de cerdo en el mercado Corea, Japón y China, por mencionar unos ejemplos.

Solo como referencia nacional, en el sector agrícola, Sonora es el principal productos de trigo, papa, calabacita, esparrago, cártamo, a, sandia, uva pasa, sandia, aceituna, dátil y calabaza.

En el sector pecuario, Sonora es el 2do lugar nacional den producción de Carne de Puerco y 3er lugar nacional den producción de huevo.

En pesca y acuacultura, Sonora es líder nacional en peca de sardina, sierra, berrugata, anchoveta, medusa bola de cañón y segundo lugar en captura de baqueta, lenguado y camarón.

De la producción del sector primario, según la dependencia, el 58& proviene de la agricultura, el 28% de la ganadería y el 14% de la pesca.

El PIB en Sonora en 2020 fue de 579,933 millones de pesos a precios constantes de 2013, donde le 7%, 50,382 millones provienen del sector primario.

El sector agrícola tiene registro de 82,270 productores y genera anualmente más de 17 millones de jornales, que se refiere a pagos por jornadas de trabajo.

En los últimos 5 años se han sembrado en promedio 598 mil 575 hectáreas.

En ganadería cuanta Sonora con 714,818 vientres bovino, 190,250 vientres porcinos, y con una producción e 2020 de 695 mil toneladas.

Los principales productos fueron carne de cerdo, carne de res, huevo, carne de pollo, producción de leche, carne de oveja y miel.

Los principales puntos de exportación son Japón, Estados Unidos, China, Corea, Vietnam, Hong Kong, Singapur y Canadá.

En pesca, Sonora tiene 1,209 kilómetros de litoral, con un mar territorial de 33,451 kilómetros cuadrados y cuenta con 344 embarcaciones mayores y 4,392 embarcaciones menores y cuenta con 163 unidades de producción acuícola.

Del total del valor de la producción pesquera el 73% proviene de la acuacultura y el 17% proviene de la captura de especies.