Se cumplen 66 años del fallecimiento del poeta Xavier Villaurrutia

El 25 de diciembre de 1955 el universo de las letras en México perdería el latido de uno de sus grandes poetas. Se cumplen 66 años de su fallecimiento este 2021.

HERMOSILLO, SON.- El 25 de diciembre de 1955 el universo de las letras en México perdería el latido de uno de sus grandes poetas. Se cumplen 66 años de su fallecimiento este 2021.

Figura indiscutible del panorama artístico del país, Xavier Villaurrutia fue un ensayista, dramaturgo y poeta nacido en la Ciudad de México en 1903.

Para el doctor Fortino Corral Rodríguez, profesor de la Universidad de Sonora en sus programas de licenciatura y maestría, el legado de Villaurrutia permanece invaluable hasta nuestros días.

“Es importante recordar la obra de Xavier Villaurrutia porque su palabra sigue viva y su obra dialoga con el tiempo” compartió Fortino Corral.

“Sus poemas son textos que le hablan igual al lector de los años veinte y treinta del siglo pasado que a los lectores de hoy, a cien años de distancia” aseguró el doctor y académico.

Villaurrutia formó parte del célebre grupo conocido como “Los Contemporáneos” que de acuerdo a críticos e investigadores, fueron renovadores de la literatura mexicana en la primera mitad del Siglo XX.

“Los poemas más conocidos son los que hablan de la muerte, del sueño, del vértigo que ocasiona no saber si estamos vivos o muertos” explica, siendo estas temáticas algunas de las más asociadas al efecto que los versos de Villaurrutia provocan en sus lectores” aseguró.

El legado de Villaurrutia no sólo abarca su obra escrita. Poco después de su muerte se fundó el respetado premio “Xavier Villaurrutia” para destacar el trabajo de los escritores mexicanos.

Entre algunos de los reconocidos están los nombres ilustres de Juan Rulfo, Octavio Paz, Josefina Vincens, Rosario Castellanos, Elena Garro, Salvador Elizondo, entre muchos otros.

“Entre los poemas que mejor han quedado en mi memoria son los que integran el libro ‘Nostalgia de la muerte’. Entre ellos puedo mencionar ‘Nocturno en lo que nada se oye‘, ‘Nocturno de la estatua‘ o ‘Nocturno eterno’, entre otros” mencionó, invitando a los lectores de EXPRESO a conocer la obra de célebre poeta mexicano.

“Basta leer cualquier estrofa de alguno de sus poemas para darnos cuenta de que se trata de textos vivos” expresó el profesor.

“Además de excelente poeta, escribió teatro y ensayo. Sus ensayos incursionan en distintos ámbitos de la cultura: el cine, la pintura, el teatro. Son verdaderas lecciones de erudición y capacidad crítica” agregó el también investigador en temas de Literatura Mexicana del Siglo XX.

TAGS: