Nogales dice no a la venta de pirotecnia

El pleno del Cabildo prohibió toda anuencia para la venta de productos pirotécnicos sonoros en todos los decibeles y con ello marcar precedente en Sonora en torno a la protección de los derechos ciudadanos.

NOGALES, SON.- Por unanimidad de votos, el pleno del Cabildo prohibió toda anuencia para la venta de productos pirotécnicos sonoros en todos los decibeles y con ello marcar precedente en Sonora en torno a la protección de los derechos ciudadanos, así como la protección de los animales.

“Con esta decisión histórica y cumpliendo con el compromiso de salvaguardar el interés común, se gira el exhorto a las autoridades estatales y federales para que se unan a la causa de no permitir la comercialización y el uso de los artificios pirotécnicos que causan daños al medio ambiente y a la salud de las personas y las mascotas”, dijo el alcalde Juan Gim Nogales al leer el punto de acuerdo y dictamen de las comisiones unidas.

El punto de acuerdo único de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Gobernación, así como de Infraestructura Urbana y Seguridad Pública indica: “Se suspenden la expedición de conformidades, licencias, permisos, autorizaciones de o cualquier documento que permita la apertura y operación de establecimientos en los que se utilicen artificios pirotécnicos con efecto sonoro en todas sus modalidades y decibeles; solo se permitirá la venta de los luminosos”.

Este acuerdo aprobado por el pleno del Cabildo estará vigente permanentemente hasta que el Ayuntamiento disponga de algo distinto, tras la sesión celebrada durante la tarde noche de este pasado jueves en el Palacio Municipal.

“Lo anterior es con el fin de garantizar la seguridad y proteger los derechos humanos respecto y en beneficio del interés superior de la niñez”, dijo el alcalde Gim Nogales al dar a conocer el dictamen y punto de acuerdo.