Plantas de tratamiento de Grupo México están contemplados en Plan de Justicia para Cananea: Durazo

"El Plan de Justicia para Cananea contempla la atención de todos los puntos que quedaron pendientes, desde la etapa de recuperación del Río Sonora", dijo el gobernador Alfonso Durazo.

HERMOSILLO, SON.- Las plantas de tratamiento de agua que Grupo México se comprometió en instalar para arreglar el derrame de desechos tóxicos y metales pesados de la mina Buenavista del Cobre al Río Sonora el 6 de agosto del 2014, están en el marco del Plan de Justicia para Cananea, afirmó el gobernador Alfonso Durazo.

“El Plan de Justicia para Cananea contempla la atención de todos los puntos que quedaron pendientes, desde la etapa de recuperación del Río Sonora que algunos compromisos no se atendieron, otros se quedaron a medias y algunos de los que se atendieron ya no están funcionando adecuadamente”, aseguró.

Indicó que se van a reubicar algunos pozos, se van a instalar plantas de agua potable, donde esto haya quedado pendiente y eventualmente plantas de tratamiento dentro del marco del Plan de Justicia para Cananea.

“También vamos a retomar el compromiso de reinstalar una clínica de primer nivel en Ures que quedó pendiente, de hecho se hicieron algunas instalaciones quedaron en obra negra, en algún momento las estaban donando para la Guardia Nacional y yo no acepte porque, como unas instalaciones que se necesitan para la salud se van a tomar para la Guardia Nacional, no, ahí se necesita una clínica y eso es lo que vamos a hacer”, expuso.

Señaló que el planteamiento es concluir las instalaciones de salud dentro del Plan de Justicia para Cananea pero en caso de que eso no se lograra, él se compromete a que esa clínica se va a construir de una forma u otra.

Sin embargo dijo tener mucha confianza en el plan ya que se está avanzando muy bien, incluso lo comparó con el Plan de Justicia Yaqui aunque este es más amplio por su extensión territorial pero el de Cananea va a tener una dimensión similar.

Esto, agregó, porque va a permitir la recuperación del drenaje , la del sistema de agua y la revisión de otras instalaciones urbanas que lo requieren, particularmente las que están ubicadas en el centro de la ciudad para que quede en un nivel en el que se pueda incorporar el Plan de Pueblos Mágicos del País.