Monto que destinará el estado para el Isssteson será para medicamentos: Acuña Méndez

Comentó que es un monto claramente insuficiente, como lo comentó el mandatario estatal, ya que lo que necesita el Isssteson para recuperarse financieramente son entre mil 500 y 2 mil millones.

HERMOSILLO, SON.- Los más de 500 millones de pesos que mencionó el gobernador del estado Alfonso Durazo en su mensaje en la conmemoración de los 100 días de su administración, que se van a destinar para el Isssteson, van a ser utilizados en medicamentos, informó el titular del instituto Jesús Acuña Méndez.

Comentó que es un monto claramente insuficiente, como lo comentó el mandatario estatal, ya que lo que necesita el Isssteson para recuperarse financieramente son entre mil 500 y 2 mil millones.

“Por lo tanto, recibir una cuarta parte es muy complicado pero el gobernador dijo algo muy importante y es que todo el ejercicio de austeridad y el combate a la corrupción va a generar un dinero que se va a ir al Isssteson, nosotros en la dependencia vamos a esperar que conforme vaya pasando el año vayan entrando los recursos extras y eso es un alivio”, expuso.

Señaló que también es indispensable hacer un redimensionamiento de su nómina que actualmente es de 3 mil 800 trabajadores, de los cuales únicamente 33 entraron en esta administración.

“Se tienen que hacer ajustes muy importantes, pero hay gentes que no se van a querer ir, aunque claramente la pandemia nos enseñó que el Isssteson puede trabajar con un 40 % de su personal pero hay que trabajar con mucha fineza esa área”, apuntó.

Comentó que actualmente se están comprando medicamentos por adjudicación directa y por licitación, se están adquiriendo a costos de mercado e incluso mucho más baratos y la adjudicación responde a que muchas de las licitaciones se hacían de manera muy misteriosa y con bases muy raras y eso representaba una pérdida para el instituto.

En el 2022, aseveró, las licitaciones van a estar totalmente transparentadas para evitar ese tipo de situaciones.