Secretaría de Hacienda asegura que se pagarán las deudas con las escuelas de Sonora

Los adeudos que se tienen con el Colegio de Bachilleres y otras instituciones educativas se van a pagar, una parte en diciembre y otra en enero, señaló el Secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.

HERMOSILLO, SON.- Los adeudos que se tienen con el Colegio de Bachilleres y otras instituciones educativas se van a pagar, una parte en diciembre y otra en enero, señaló el Secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.

Comentó que hay que reconocer que los diferentes organismos educativos, al cierre de año hacen sus ajustes en cuanto a incrementos, bonos, primas vacacionales y diferentes beneficios que por contrato colectivo se les tiene que entregar y eso provoca un desbalance de las finanzas.

“La experiencia es hacer previsiones, es decir, no esperar al cierre de año para ver qué faltante hay, sino trabajar con directores y directoras, rectores y rectoras y ver que el seguimiento del gasto se ejerza conforme al presupuesto y evitar que haya gastos adicionales el cierre de año”, externó.

Indicó que también muchos municipios tienen problemas en sus finanzas y es importante que a lo largo del año se puedan ir haciendo previsiones para poder cumplir con los aguinaldos, hay que recordar que el cierre de año no son solo aguinaldos; los contratos colectivos requieren de otras inversiones adicionales.

Todo eso se va a atender, dijo, y eso va a permitir que el próximo año se puedan ir haciendo previsiones desde enero para llegar al cierre de año de manera holgada o sin ningún problema.

Comentó que independientemente de eso, es necesario manejarse con austeridad y hacer ahorros.

“Que el presupuesto esté autorizado no significa que se deba ejercer hasta el ultimo centavo, hay hacer eficiencias en el gasto, hay que buscar áreas en donde se puede hacer más con menos, hemos encontrado áreas de oportunidad que quizá no entraron en el presupuesto pero el próximo año tendremos que preverlas y hacer ajustes”, concluyó.