La universidad pública debe ser para todos: Staus

El secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton, informó que en el calendario del próximo año continuarán llevando consensos para solucionar el tema del cobro de cuotas por parte de la Universidad de Sonora.

Hermosillo, Son.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Juan Díaz Hilton, informó que en el calendario del próximo año continuarán llevando consensos para solucionar el tema del cobro de cuotas por parte de la Universidad de Sonora, con el propósito de que haya una gratuidad en este sentido y no se presenten deserciones por razones económicas.

Durante los últimos meses, el Staus y el Movimiento Estudiantil “La Voz de los Estudiantes” han intensificado acciones para promover un cambio a la Ley 4 de la Unison, en el que se contempla, entre otras propuestas, una gratuidad en la educación media superior.

“El cobro de cuotas, desde un punto de vista clasemediero, podría verse como algo simbólico, 2 mil pesos o 3 mil pesos semestrales de la inscripción, pero aquí en nuestro país, desgraciadamente, no es el caso de las mayorías. Y esto ha sido un obstáculo que muchos aspirantes no pueden sortear. Entonces la gratuidad va en ese sentido de piso parejo para todos, no únicamente para ciertos sectores”, apuntó el secretario del Staus.

Díaz Hilton recalcó que los recursos propios de la Universidad son los que se recaban de las cuotas de ingreso, exámenes extraordinarios, titulaciones, y otros conceptos, como el sorteo de la Universidad. La administración universitaria regresa ese recurso a los estudiantes a través de programas de movilidad estudiantil, becas de apoyo, y otros servicios en sus instalaciones.

“Entonces el argumento es ese, que ese recurso se devuelve íntegro a los alumnos por alguna u otra vía. Habría que tener la información puntual, para ver que esto efectivamente sea así, y para que esté sujeta a revisión. Si hay algún gasto que el financiamiento del Gobierno del Estado y el de la federación no subsana, habría que ver la vía para solucionar este tema en determinado momento que haya una gratuidad”.

“Pudiera justificarse el cobro de cuotas”, continuó Díaz Hilton, “porque tenemos tales o cuales gastos, pero eso no quiere decir que no haya otras vías que permitan la gratuidad. El aprovechamiento académico es otro tema, tiene tal vez otras soluciones, pero de entrada estamos a favor de esta visión de la universidad pública que debe ser para todos y que la situación económica no sea un obstáculo para el ingreso".