¿Es bueno compartir la cena navideña con tu perro?

Dos médicos veterinarios compartieron para EXPRESO sus recomendaciones para este tema.

HERMOSILLO, SON.- Durante las festividades algunos dueños de mascotas festejan junto a sus animales la tradicional cena navideña. Es por eso que dos médicos veterinarios compartieron para EXPRESO sus recomendaciones para este tema.

“Si tu mascota está acostumbrada a que estés variando la dieta, sí puedes darle lo que a ella le agrade para que comparta con la familia la cena”, afirmó Uhry Lajud Chairez.

“Pero si tu mascota no está acostumbrada a que estés variando dietas, es mejor no hacerlo. No es nada recomendable, porque después vienen problemitas gastroentéricos”, recalcó el especialista.

Por otro lado, una veterinaria bajo solicitud de anonimato reiteró que lo mejor sería no modificar drásticamente lo que comen los animales.

La mejor opción es darles premios o comidas diseñadas para ellos, y si se les da a probar algo, que no sea nada que resulte tóxico para su organismo, como ajo, cebolla o chocolate.

“Si normalmente comen croquetas, que sólo coman eso”, expresó la médica, llamando a los hermosillenses a evitar los problemas estomacales de sus mascotas.

“Uno de los principales motivos de consulta después de las fiestas son precisamente perros o gatos que se robaron algo de la cena navideña. Digamos la pierna, el pavo, que suelen estar muy condimentados o ser muy grasosos”, agregó.

Por último, invitó a los dueños a que únicamente pasen el tiempo junto a sus mascotas para celebrar las festividades.

“(Hay que) apapacharlos, mantenerlos cerca y que se sientan lo más cómodo posible. Protegerlos del frío, sobre todo los fuegos artificiales”, afirmó, pues los extravíos y atropellamientos son frecuentes durante estas fechas.