Tres Ceresos de Sonora serán exclusivos para mujeres

La Secretaría de Seguridad Pública destinó tres instalaciones exclusivamente a la reclusión de la población femenina, informó Nicollino Cangiamilla Enríquez.

HERMOSILLO, SON.- Comprometidos con dignificar las condiciones de alojamiento de las mujeres privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública destinó tres instalaciones exclusivamente a la reclusión de la población femenina, informó Nicollino Cangiamilla Enríquez.

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, explicó que desde el inicio de la presente administración se inició un proceso de revisión de las condiciones de vida de las mujeres privadas de su libertad y como resultado, se advirtió que en 12 de los 13 centros se permitía la reclusión mixta.

Desafortunadamente, dijo, no todos los centros cumplen con las condiciones necesarias para albergar a la población femenina, por ello se tomó la iniciativa de publicar el pasado 11 de noviembre un acuerdo en el Boletín Oficial del Estado, para designar a nueve Ceresos para la reclusión exclusiva de hombres.

“La Secretaria de Seguridad Pública desde el primer momento estuvo muy al pendiente y sigue estando muy comprometida con los temas penitenciarios y por eso decidimos dignificar las condiciones de reclusión de la población femenina”, precisó el coordinador estatal.

Cangiamilla Enríquez expresó que hoy en día en Nogales se cuenta con un centro exclusivo para mujeres, además de las áreas femeniles de los Ceresos de Hermosillo, Guaymas y Obregón.

Con estas acciones de mejora continua, manifestó, se están solventando observaciones de muchos años atrás por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que hace a través de sus diagnósticos de supervisión penitenciaria.