Denuncias que interpongan adultos mayores en la Prodeama procederán en la Fiscalía

Desde esta semana la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora cuenta con personal del Ministerio Público instalado en sus oficinas.

Hermosillo, Son.- Desde esta semana la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora cuenta con personal del Ministerio Público instalado en sus oficinas, con el fin de que los adultos mayores que interpongan denuncias por maltrato físico puedan presentar su reporte ante la Fiscalía ahí mismo.

Así lo informó el procurador Armando Álvarez Nájera, destacando las instalaciones aptas para personas con discapacidad con las que cuenta Prodeama, a cuyas oficinas pueden acercarse para realizar las denuncias.

“Es un avance significativo, porque hay un problema con los adultos mayores de que no quieren denunciar. Y yo los entiendo, porque si el agresor está dentro de la casa, vas, lo denuncias y regresas al domicilio donde esta persona reside y se crea un conflicto muy tremendo. Por eso las denuncias sí son con nosotros, pero no alcanzan a llegar muchas veces a la Fiscalía, porque el adulto mayor no quiere hacer el reporte”.

En lo que va del año, la Prodeama ha recibido 2 mil 85 solicitudes de asesoría y apoyo para trámites de actas, juicios, pensiones, orientación legal, consultas médicas, así como solicitudes de despensas y aparatos como sillas de rueda y muletas. De estas atenciones, 1,010 han sido denuncias por maltratos hacia el adulto mayor, siendo los más comunes el abuso físico, psicológico y despojos por parte de familiares.

“Los invitamos a que, primero que nada, traten al adulto mayor con el respeto que se merece, y cuando los vecinos o familia se den cuenta de un abuso, que lo denuncien. Nosotros no tenemos a un policía en cada familia, entonces no nos damos cuenta. En Sonora tenemos un poco más de 358 mil adultos mayores, son posibles víctimas de maltrato. Ellos merecen una vida digna, buena alimentación, no ser víctimas de violencia ni de discriminación”.

Las oficinas de la Prodeama están ubicadas en Periférico Norte entre José Obregón y Margarita Maza de Juárez. Las denuncias pueden ser de manera presencial, o bien, llamado al 911, enlace que puede darse vía anónima.

“Siempre está abierto y siempre estamos a la disposición del público, cualquier necesidad, cualquier urgencia que se pueda dar, nosotros la atendemos de forma inmediata”, reiteró Álvarez Nájera.

TAGS: