Exfuncionarios de Nogales se subieron el sueldo hasta en 150%

Exfuncionarios municipales de la administración 2018-2021 se incrementaron el salario hasta en un 150 por ciento durante un periodo de seis meses antes de dejar sus cargos.

NOGALES, SON.- Exfuncionarios municipales de la administración 2018-2021 se incrementaron el salario hasta en un 150 por ciento durante un periodo de seis meses antes de dejar sus cargos, de acuerdo a lo detectado por la comisión de entrega-recepción que trabajó durante el pasado proceso de cambio de gobierno.

Lo anterior, fue declarado por el regidor Hipólito Sedano Ruiz, tras el término de la sesión extraordinaria de Cabildo que se celebró este martes por la mañana, en la sala de juntas de los ediles en el Palacio Municipal.

Ahí, se sometió a votación la glosa de las cuentas de la anterior administración, presentada por la tesorera Julia Patricia Huerta Rivera, para su remisión al Congreso del Estado y que comprende el periodo del 16 de septiembre del 2018 al 15 de septiembre del 2021.

La propuesta fue aprobada por mayoría por el pleno edilicio, a excepción de algunas regidoras, quienes formaron parte de la pasada administración como funcionarias públicas, como lo fue el caso de las regidoras Silvia Yesenia Baqueiro Valenzuela y Perla Anais Méndez Cota.

Sedano Ruiz explicó que con esto se llevó a cabo el cierre para el proceso de entrega-recepción de la administración 2018-2021, conformarse un paquete de glosa, en el cual se documentaron una serie de supuestos que deben de ser revisados puntualmente por el Congreso y posteriormente por autoridades competentes.

Se analizo diversos conceptos, donde se detectaron algunas irregularidades o inconformidades que deberán ser solventadas por la autoridad y como ejemplo, mencionó la adquisición de un programa de cómputo mediante adquisición directa, por 2.4 millones de pesos para la contabilidad gubernamental, cuando el ISAF cuenta con un programa disponible para ello, sin ningún tipo de costo para los municipios.

“No entendemos entonces por qué se adquirió este programa con el cual inclusive, se incurre en incumplimiento ante el ISAF mismo y que es señalado por ser un programa no aprobado por la institución”, dijo.

Agregó también se detectó una cantidad importante de exfuncionarios que, durante seis meses, se incrementaron el salario en algunas ocasiones hasta en un 150 por ciento, una lista grande de ex directivos de primer nivel, que de forma inexplicable e injustificada.

Estos mismos, a pocas semanas de entregar la administración, se regresaron al tabulador original, lo que representa una evidente muestra de una irregularidad que deberá ser aclarada por la autoridad correspondiente.

“En la parte administrativa, contable y fiscal, el acumulado que obtuvimos de toda esta serie de irregularidades cuantificadas corresponde a un total de 292 millones de pesos en números cerrados, sin considerar otras situaciones que no fueron aclaradas en su momento, como el extravío de algunas computadoras, drones y cámaras fotográficas que no se entregaron”, dijo.

Añadió también el caso de un camión de transporte, de modelo reciente, propiedad del Ayuntamiento, que supuestamente se perdió hace dos años, pero que no se denunció hasta la penúltima semana antes del cierre de la pasada administración.