"Lo de los yaquis no es protesta, son actos delictivos", reprocha Alfonso Canaan

El líder del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora tachó de reprobables las prácticas delictivas que diariamente cometen integrantes de la etnia yaqui fuertemente armados en los bloqueos.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El líder del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora tachó de reprobables las prácticas delictivas que diariamente cometen integrantes de la etnia yaqui fuertemente armados en los bloqueos que mantienen sobre la carretera México 15 donde miles de usuarios son amedrentados para cubrir las cuotas.

“Lo de los yaquis no es protesta de ninguna manera, son actos delictivos cometidos a diario en contra de miles de automovilistas, protegidos bajo un manto de impunidad total y ante el silencio y la complicidad de CAPUFE y la SCT”, expresó Alfonso Canaan Castaños.

Fue a través de sus redes sociales que el líder social reafirmó la postura en contra que han mostrado desde un inicio ante el tema de los yaquis, señalando que respetan sus causas pero no justifican las acciones delictivas que a diario tienen lugar a lo largo de la rúa federal, sobretodo en el bloqueo a la altura del pueblo yaqui de Loma de Guamúchil.

“En estas acciones se configuran varios delitos cometidos en contra de miles de automovilistas, de conductores de transportes de carga y de pasajeros, las cuales, siguen ejerciendo a diario con toda impunidad ante el temor de sus víctimas ya que los yaquis que están apostados en esos ilegales retenes, tienen grupos de choque que portan armas de fuego de alto calibre para amenazar y hostigar a quienes se nieguen a aportar la cuota de dinero que exigen, sobre todo los que se encuentran a la altura del monumento al yaqui danzante”, puntualizó.

Por otra parte, hizo mención que en los casi cinco años que estuvieron tomando las casetas de cobro en Sonora jamás se exigió un peso por parte de los integrantes del Movimiento lo que dejó como resultado que en todo ese tiempo nunca hubo una queja sobre la manera en que llevaban a cabo el bloqueo carretero.

“Además, en esos cuatro años y medio jamás exigimos cantidad de dinero alguna a ningún automovilista y lo más gratificante de nuestra lucha es que, en todo ese tiempo, no hubo una sola queja o denuncia en contra de ninguno de nuestros compañer@s que de manera valiente dieron la cara ante una de las injusticias más grandes que hayamos padecido los sonorenses”, finalizó el texto.