Del Popocatépetl a la frontera de Nogales: este es largo camino que hacen las Nochebuenas

Para la familia de la señora María de la Luz, hacer el viaje desde el estado de Puebla hasta la frontera para ofrecer plantas de Nochebuenas, vale la pena porque los nogalenses abrazan esta tradición

NOGALES, SON.- Para la familia de la señora María de la Luz, hacer el viaje desde el estado de Puebla hasta la frontera para ofrecer plantas de Nochebuenas, vale la pena porque los nogalenses abrazan esta tradición y además de ganancia para ellos, es un orgullo saber que su producto, adornan los hogares para las fiestas decembrinas.

La vendedora ofrece su producto natural en una de las avenidas más transitadas de Nogales desde hace unas semanas y manifiesta que a unos cuantos días de la Navidad, ya se han vendido considerable cantidad de plantas.

Entrevistada acompañada de su hija menor, relata que llegaron a Nogales con un cargamento de plantas desde Atlatisco, Puebla, para seguir la tradición decembrina, para que en cada hogar haya una Nochebuena durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Aquí hemos venido a vender otros productos como artesanías y nos damos cuenta que también hay mucha gente de todas partes, ellos compran la planta porque conocen la tradición de la Nochebuena, por eso nos animamos a venir para acá”, comentó.

Explicó que ellos compran las plantas a familiares, quienes se dedican a la producción masiva para su comercialización en varios estados del país, es la familia de María de la Luz los que salen al exterior a vender el cultivo de sus otros parientes.

La señora María de la Luz manifestó que, en sus primeros días de venta en Nogales, el panorama luce esperanzador para que sea un diciembre de muchas ganancias y de paso, que muchas familias logren adornar sus hogares con Nochebuenas.

“Muy bien con la gente de Nogales, son muy amigables, el frío es otra cosa, pero ahí vamos con eso también, aunque allá en Puebla también hace frío, estamos cerca del volcán y siempre está helado, no es tan diferente el clima”, comentó.

Para las familias que recién acaban de adquirir una de estas plantas, la comerciante recomienda alimentarlas con agua un día sí y el siguiente no, con poca agua, no en abundancia y si se registra un día frío o con temperaturas extremas, recomienda meterlas al interior de la casa.

“Porque también se pueden congelar o se pueden marchitar rápidamente”, aconsejó.