Maquiladoras de Nogales se ponen estrictas para evitar brotes de Covid

Las maquiladoras en Nogales mantienen rigurosos filtros de prevención y presentarán poco flujo vacacional de sus empleados para evitar posibles brotes de Covid-19 al interior de sus naves industriales.

NOGALES, SON.- Las maquiladoras en Nogales, que generan más de 47 mil empleos directos y representan la mayor fuerza económica, mantienen rigurosos filtros de prevención y presentarán poco flujo vacacional de sus empleados para evitar posibles brotes de Covid-19 al interior de sus naves industriales.

El director de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, Genaro Vecerra Álvarez, manifestó que, si bien preocupa las alzas en contagios en recientes fechas, se espera que en apoyo a las autoridades municipales y de salud, se reduzcan los índices con el reforzamiento en medidas sanitarias.

Explicó que, de acuerdo a indicadores nacionales, toda la frontera norte se encuentra en la misma condición de repuntes, algunas fronteras cerca de pasar al color naranja del semáforo epidemiológico y en particular, la situación de Nogales provoca que exista un aumento considerable por la misma temporada invernal.

“La industria maquiladora está trabajando desde hace más de año y medio con los mismos protocolos, reforzando cada vez y hoy la situación así lo amerita, en el tema de las vacaciones, la mayoría de las empresas en estos momentos tienen requerimientos muy elevados de producción y serán pocos días los que se les den a los trabajadores”, explicó.

Vecerra Álvarez pidió a las familias nogalenses la comprensión y eviten viajes, exponerse a contagios en otros municipios o estados o a contraer el virus en otros lugares y regresar enfermos, evitar exponerse.

Añadió que, en el tema del transporte público y especializado, en cual traslada a sus lugares de trabajo a miles de trabajadores cada día y toda la situación de aforos con la gente, es la que pone en riesgo a la población en general.

“Esos son los aspectos que hay que cuidar, los protocolos que se apliquen y los aforos, la movilidad pues, si nosotros cuidamos esos dos temas, lograremos salir de este repunte”, manifestó.

El Director de Index Nogales dio a conocer que la comunidad industrial esta ya vacunada contra el Covid-19 en más del 95 por ciento.