¿Estudiantes de la Unison son derechohabientes del IMSS?

La cantidad de alumnos afiliados al IMSS no es del cien por ciento, ya que algunos estudiantes piensan que su afiliación se da de manera automática al inscribirse a la Universidad

HERMOSILLO, SON.- Aracely Ornelas Arana, coordinadora del Programa de Salud Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora, invitó a los estudiantes universitarios a realizar su trámite de registro para afiliarlos como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al ser un derecho que otorga la Unison para todos ellos.

Sin embargo, la cantidad de alumnos afiliados al IMSS no es del cien por ciento, ya que algunos estudiantes piensan que su afiliación se da de manera automática al inscribirse a la Universidad, por lo que se ha dado el caso de alumnos de semestres avanzados que aún no han realizado el trámite.

“El estudiante se tiene que poner en contacto con nosotros para realizar el trámite; muchos estudiantes se pierden ahí porque piensan que ingresan a la institución educativa y por ‘default’ ya están inscritos y no es así, porque cada estudiante trae su caso particular”, apuntó Ornelas Arana.

Muchos de los estudiantes de nuevo ingreso estuvieron afiliados a su paso por la preparatoria, por lo que deben de darse de baja al concluir la educación media superior para darse de alta al entrar a la educación superior.

La Universidad realiza la afiliación una vez que se verifica que el alumno no está dado de alta por otra escuela o patrón, para ello el primer paso es conocer el número de seguro social del estudiante.

”Una vez dentro del sistema se afilia y se hace la inscripción a la clínica del Seguro Social que le corresponde, esto le asegura poder atenderse en el momento que lo requiera; sin estos pasos, ante una emergencia los estudiantes no pueden ser atendidos de manera inmediata a través del Seguro Facultativo”.

La coordinadora del Programa de Salud Estudiantil reiteró que esta afiliación por parte de la Universidad cubre lo mismo en cuestión de servicios que al estar afiliado por un trabajo, como consultas médicas, análisis de laboratorios y ratos X, dotación de medicamentos, hospitalización y cirugías, y asistencia al embarazado hasta llegar al parto, entre otros, asegurándose así la atención médica desde la educación media superior, superior y postgrado.

Para mayor información los estudiantes pueden ingresar a la página web https://dae.unison.mx/saludestudiantil.html, o ponerse en contacto a través de los correos saludestudiantilunison@gmail.com y aracely.ornelas@unison.mx